LLámanos al (+34) 91 828 49 56 ó al 91 411 26 92|info@egrecia.es

Costumbres de Navidad en Grecia

//Costumbres de Navidad en Grecia

Costumbres de Navidad en Grecia

http://1.bp.blogspot.com/-6XueLfrx8bQ/UNRSslTvRcI/AAAAAAAACnw/57lKzsY7Hsk/s320/xmas123.jpgEn Grecia, como en España, la Navidad se celebra el 25 de diciembre y algunos días después, el 6 de enero, se celebra el Bautizo de Jesús, lo que explica por qué las vacaciones de Navidad en Grecia comienzan el 24 de diciembre y terminan el 7 de enero.

En Grecia existen tradiciones navideñas muy antiguas que son revividas todos los años; pero, también, hay costumbres que son relativamente nuevas, “importadas” de otras partes del mundo, como, por ejemplo, comer el pavo de Navidad o decorar el árbol.

El típico árbol navideño llegó a Grecia, por primera vez, dentro de la maleta del primer rey del país, el bávaro Otón I, quién accedió al trono en 1832.

Sin embargo, no llega a alcanzar cuotas de popularidad que en la década de los ´40. Tradicionalmente, los griegos montaban unas maquetas que tenian forma de velero y en ellas colocaban luces y adornos en honor a San Nicolás, patrón de los marineros; una costumbre que simboliza el carácter marítimo del país y que, actualmente, vuelve a cobrar importancia.

Los Kálanda

Una de las tradiciones mas viejas es cantar los Kálanda, o sea canciones y villancicos navideños. El 24 y el 31 de diciembre, por la mañana, los niños suelen ir de casa en casa, normalmente en grupos, cantando los villancicos y recibiendo obsequios, como dulces tradicionales o dinero. Normalmente, los niños, mientras cantan, están tocando sus trígona –un triángulo de acero que es golpeado con una pequeña varita del mismo material.

Los Kalikántzari

Los duendes de Grecia tienen un nombre muy distinto, Kalikántzari, y son unas criaturas amables pero muy pesadas que se parecen a elfos. Los Kalikántzari viven dentro de la tierra y suben sólo el período navideño (hasta la Epifanía).

Mientras están en la superficie suelen asustar a la gente, gastar bromas, devorar la comida de las casas etc. Sin embargo, su verdadera misión –según las creencias populares- es la de aserrar el tronco de un gran árbol que simboliza los cimientos de la tierra.

Por toda Grecia hay costumbres y rituales para mantener alejados a esos espíritus malvados que son los Kalikántzari. Por ejemplo, los habitantes del Epiro colocan 12 husos delante del hogar para evitar que los Kalikántzari descendan de la chimenea. En la ciudad de Grevená la gente coloca un tronco grande en un rincón y lo incendian. Mientras el tronco se quema, la familia está protegida. En la isla de Kefaloniá, la mujeres solían utilizar un incesario haciendo con el humo el signo de la cruz en la entrada principal de sus casas.

Pasteles navideños tradicionales

http://3.bp.blogspot.com/-UzvpIrj-cII/UNRZseQgfqI/AAAAAAAACqY/aiHoi3VoHxE/s320/melomak1234.jpgLas delicias culinarias tradicionales de Grecia simbolizan la suerte para el año que viene y adornan las mesas festivas. Los Melomakárona (bizcocho elaborado a base de miel, naranja y nueces) y los Kurabiedes (una especie de polvorones) son las más características. También, existe la Vasilópita (tarta de San Basilio), una especie de roscón del año nuevo hecho con harina, azúcar, mantequilla, leche, huevos y cáscara de limón, con una pequeña moneda escondida en su interior. Al inicio, la tradición era esconder una libra en oro o plata. Ahora, es una moneda normal y quién tiene la suerte de comerse el trozo donde está la monedita será el afortunado del año.

By | 2012-12-23T11:00:43+00:00 diciembre 23rd, 2012|Categories: Cultura|Comentarios desactivados en Costumbres de Navidad en Grecia

About the Author: