May
23

El mercadillo de Monastiráki

Se ha convertido en tradición. No hay viajero que se precie y llegue a la capital griega por una semana y no lo visite.

Es casi un credo, casi una obligación, casi un artículo del decálogo del buen turista.

Nos referimos al mercadillo de Monastiráki en Atenas, que se instala a los pies de la zona norte de la Acrópolis todos los domingos, entre las 8:00 y las 14:00 horas. Allí podrá adquirir interesantes muebles antiguos, antigüedades, discos y todo tipo de baratijas.

En Monastiráki se puede encontrar de todo y lo más llamativo para los extranjeros es que todas las tiendas de la zona también acostumbran a exponer sus mercancías en la calle.

Si quiere vivir este ambiente en persona, puede recurrir a la agencia de viajes especializada en escapadas a Grecia.

Esta zona es lo más parecido a un zoco de Marruecos, con calles muy estrechas donde se puede comprar desde zapatillas de cuero, hasta CDs, libros, ropa, especias, comida, etc.

Lo más importante a tener en cuenta es que se practica el regateo, al igual que en otros muchos países, una costumbre que llega desde Turquía. Es decir, de ningún modo pague tajantemente el precio marcado por el comerciantes desde el principio, sino que intente negociar con él un precio menor o más ajustado.

Es una costumbre tan arraigada que algunos comerciantes hasta se enojan si no se inicia este regateo.

Una consideración a tener en cuenta es que los turistas que no pertenecen a un país miembro de la UE tienen derecho a la devolución de un 18% correspondiente al IVA en las compras que superen los 120 euros. Los dos únicos requisitos que deben cumplir son haber permanecido en en Grecia un periodo inferior a 3 meses y  rellenar un formulario en la aduana.

Comments are closed.