Guía de Atenas

GUÍA DE ATENAS

Atenas

Atenas probablemente sea la capital de Europa que más cambios ha experimentado durante los últimos años.
A pesar de que Atenas se ha convertido en una moderna gran urbe todavía conserva la atmósfera de una ciudad pequeña.

Aquí la antigüedad se encuentra con el futuro y los monumentos antiguos forman un decorado clásico para una Atenas nueva y más a la moda, y son justamente estos grandes contrastes los que hacen que explorar la ciudad sea tan emocionante.


La ciudad

Atenas tuvo su edad de oro en el siglo V a.C., cuando se construyeron la mayoría de los monumentos clásicos. Durante las eras bizantina y turca la ciudad decayó hasta convertirse en un pueblecito insignificante, para luego convertirse en la capital de la Grecia libre en 1833.

Para las Olimpiadas de 2004 se cambió casi toda la infraestructura, y el metro, los tranvías, nuevas carreteras de circunvalación y viaductos han aligerado la presión del enorme tráfico automovilístico.

Atenas sigue conservando su encanto oriental. Toda la costa desde el Pireo hasta el antiguo aeropuerto Hellenikon tiene ahora plantaciones, puentes y paseos.

El barrio de Plaka ha vuelto a destacar y está a punto de alcanzar a Psyrri, Gazi y Rouf en lo que se refiere a restaurantes. Busque el barrio Anafiotika, al pie de la Acrópolis, y experimente estar en un pueblo en medio de la ciudad. En Exarchia todavía hay un abiente bohemio alrededor de la Universidad Técnica, mientras que Kolonaki está más chic que nunca.
 

Atenas / Visitas

Museo Arqueológico Nacional

Aquí están los objetos más espectaculares de la antigua Grecia. Una sala recoge los hallazgos de Schliemann en Micenas. No te puedes perder, dos esculturas de bronce, el oro de la tumba de Agamenón y las esculturas de mármol.
También están expuestos los famosos frescos de Santorini. La colección de ídolos cicládicos es excelente, así como la de cerámica.

Se han completado colecciones, se ha rectificado su composición y descripción dado que en algunos casos hay información reciente que cambia la que existía con anterioridad. Hay esculturas nunca expuestas como las piezas chipriotas de excepcional calidad y otras en mármol representando máscaras de la comedia. También se expone por primera vez el denominado tesoro neolítico que se recuperó tras haber sido robado y exportado al extranjero.
Precio: 8 euros para los adultos, 3 euros para los niños.

Dirección: Patission 44, Museio
Teléfono: +30 210 821 77 24
www.namuseum.gr/ 

La Acropolis y sus Alrededores

Sobre la rocosa colina de la Acrópolis que domina la capital helena se encontraba el grandioso templo de la antigua ciudad consagrado a la diosa Atenea. A este lugar sagrado están asociados los mayores mitos de Atenas, las grandes fiestas religiosas y los cultos antiguos de la ciudad, así como algunos de los más decisivos acontecimientos de su historia. En relación armónica con su entorno natural, los monumentos de la Acrópolis son obras maestras únicas de la arquitectura antigua que expresan una mezcla vanguardista entre estilos y tendencias del arte clásico que ha marcado la creación cultural y artística de los siglos posteriores. La Acrópolis del siglo V a. C. es un perfecto reflejo de la grandeza, la fuerza y la riqueza de Atenas en su época de gran apogeo, es decir el siglo de oro de Pericles.

La colina fue habitada en el Neolítico (4000/3500-3000 a. C). Restos de la temprana y tardía Edad del Cobre fueron localizados en la zona del Erecteion. En el siglo XIII a. C. se construyó la primera muralla defensiva, conocida con el nombre de muralla Ciclópea, restos de la cual fueron localizados entre los monumentos posteriores, de manera que su perímetro pudo ser descrito con cierta exactidud. En el siglo VIII a. C. la Acrópolis adquirió su carácter sagrado con el comienzo del culto a la diosa Atenea Polias, quien tenía su propio templo en la parte noreste de la colina. Pero es a mediados del siglo VI a. C., durante el período del tirano Pisístrato, cuando el templo vive tiempos de gloria: se establecen Las Panateneas, la mayor fiesta en honor a Atenea, y se construyen los primeros monumentos y templos para el culto de Atenea, como el Antiguo Templo y el Hecatompedón, este último considerado precursor del Partenón. Estos primeros monumentos fueron destruidos por las tropas persas, pero los atenienses pudieron salvar los frisos esculpidos de los templos saqueados enterrándolos en las cavidades naturales del suelo. Atenas vuelve a ser fortificada, esta vez por Pericles, incorporando en la nueva muralla fragmentos arquitectónicos de los templos destrozados.

A mediados del siglo V a. C. Pericles confía a los mejores arquitectos, escultores y artistas de la época la construcción, sobre los restos de los dos antiguos templos, de los cuatro monumentos que ve hoy en día el visitante, a saber el Partenón, los Propileos, el Erecteion y el templo de Atenea Nike. La finalización de ese complejo arquitectónico duró casi toda la segunda mitad del siglo V a. C. Tras la Guerra del Poloponeso y hasta el I siglo d. C. no se construyen más monumentos sobre la Acrópolis salvo un pequeño templo, al este del Partenón, dedicado al emperador romano Augusto y a Roma (año 27 d. C.). Es de destacar que durante el período romano, mientras muchos templos griegos sufrieron destrozos y expolios, la Acrópolis mantiene su antiguo esplendor y sigue atrayendo a los fieles de la época. La última intervención fue tras la invasión de los Erulos (s. III d. C.), cuando se construyó una fortificación con dos entradas en la parte oeste. Una de esas entradas se conserva hasta hoy y es conocida con el nombre de Beule, del nombre del arqueólogo francés que estudió la zona durante el siglo XIX.

En los siglos posteriores los monumentos de la Acrópolis sufren importantes destrozos debidos a causas naturales pero, principalmente, a intervenciones humanas. Con la expansión del cristianismo los monumentos fueron convertidos en iglesias cristianas (s. VI d. C.). El Partenón fue consagrado a la Virgen María, mientras a finales del siglo XI se convierte en Metrópolis Ortodoxa de Atenas. El Erecteion se convierte en iglesia dedicada a Jesús Salvador, el templo de Atenea Nike en capilla y los Propileos en residencia del Obispo. 

El Herodes Atticus Odeon en la ladera sur de la Acrópolis es un teatro romano con capacidad para unos 5.000 espectadores y se utiliza en el Festival Ateniense anual (Junio-Septiembre), con representaciones de ballet y música de calidad mundial. 

El teatro de Dionisos se encuentra junto al de Herodes Atticus. Casi todas las tragedias y comedias antiguas fueron escritas para este escenario.

Ágora

Era tanto el mercado como el centro político. El Ágora está dominado por Attalus stoa y Theseion, o Hefaisteion, consagrado al dios de la forja y al héroe legendario Teseo.

Nuevo Museo de Acrópolis

El Museo está ubicado en el sureste de la Acrópolis, la zona histórica de Makriyannis. Se encuentra a 300 metros de la Acrópolis, y aproximadamente a 2 km de la céntrica plaza Syntagma. El Museo está ubicado al inicio de la pasarela peatonal de Dionysiou Areopagitou, el eje central de la red unificada de los yacimientos arqueológicos de la ciudad. La estación de metro de la Acrópolis se encuentra en el lado este del museo.

Es uno de los principales museos arqueológicos de Atenas y es también considerado entre los más importantes del mundo.
El nuevo Museo de la Acrópolis es un edificio moderno de cristal y mármol. Una de las joyas de la exposición es el friso del Partenón, de 160 metros de largo, obra de Fidias.
En la entrada del edificio actual de este museo se puede apreciar una lechuza de mármol, que data del siglo V a. C. También consta de nueve salas con un vestíbulo, cuatro sótanos, una planta y de un nivel inclinado.

Este museo contiene esculturas hechas de piedra y bronce, procedentes de excavaciones próximas a la Acrópolis de Atenas. Las colecciones expuestas en él se dividen en dos grandes épocas, la Época Arcaica y la Época Clásica, las cuales, algunas tienen más de 2500 años de antigüedad.

Fueron encontradas en excavaciones realizadas en la Acrópolis de Atenas y proceden principalmente del Partenón, Propileos, Erecteión, Templo de Atenea Niké, Eleusinion, Santuario de Artemisa Brauronia o Brauroneion, Calcoteca, Pandroseion, el antiguo templo de Atenea, el Odeón de Herodes Ático, el santuario de Asclepio, teatro de Dionisio, el Odeón de Pericles y el Témenos de Dionisio. Los vasos que se encontraron en la zona fueron enviados al Museo Arqueológico Nacional de Atenas, y las inscripciones al Museo epigráfico de Atenas. En el interior del museo se encuentran algunas reliquias de los tesoros del santuario más importante dedicado a la diosa griega Atenea.

Horario: De martes a domingo: de 8.00 a 8.00 pm  Última entrada: 19:30 
Retirada de los visitantes del recinto: 19:45 Lunes: cerrado.  

Cerrado: 1 de Enero, 25 de Marzo, Domingo de Pascua, 1 de Mayo, 25 y 26 de Diciembre.
www.theacropolismuseum.gr/  

Museo Benaki

El Museo Benaki es uno de los grandes legados que aumentaron el patrimonio del Estado y, a la vez, constituye el organismo museístico más antiguo de Grecia que funciona como Fundación de Derecho Privado. El elevado número de piezas del Museo Benaki, que cubren más de un sector cultural, y su funcionamiento general, que sirve a más de una necesidad social ofrecen un ejemplo, tal vez único, de estructura compleja en el tejido general de las instituciones museísticas de Grecia.

El Museo toma el nombre de su fundador, Antonis Benakis, descendiente de una antigua familia de la histórica diáspora griega, nacido en 1873 en Alejandría –Egipto- y criado en el tiempo en que aún existía la tradición de la beneficencia nacional, que comenzó en los primeros años de la independencia de Grecia tras la Revolución y que se asentó especialmente en el ámbito del Helenismo en el extranjero.

Comenzó a mostrar su interés coleccionista en Alejandría al tiempo que maduraba en su interior la idea de la donación. Ésta idea cristalizó con su definitivo establecimiento en Atenas en 1926 y la fundación del Museo en 1929 en memoria de su padre Emmanuel Benaki. Aún es una característica fundamental el hecho de haber puesto el Museo que creó al servicio de la Nación mientras aún vivía, y hay que destacar también su permanente atención para conseguir la mejor organización posible, el enriquecimiento y la seguridad económica del Museo hasta su muerte, en 1954. La sede central del Museo corresponde al edificio de la familla de Benakis, construido entre 1867 y 1868. Es uno de los edificios neoclásicos más grandes y hermosos de Atenas y, esencialmente, el primer museo privado de Grecia.

Este edificio se sitúa frente al Jardín Nacional y alberga una rica colección de arte, desde obras micénicas hasta iconos griegos. El conjunto de las colecciones alcanza las 40.000 obras, que abarcan y muestran el carácter del mundo griego en su trayectoria temporal dividiéndolo en varios periodos: desde la Antigüedad y la época de la dominación romana hasta el período medieval de Bizancio, desde la caída de Constantinopla, el período de la ocupación franca y otomana, hasta la explosión de la lucha por la Independencia en 1821, y desde el período de la formación del nuevo estado griego hasta 1922, año marcado por la Catástrofe de Asia Menor.

Dirección: 1 Koumbari St. & Vas. Sofias Ave.
Teléfono: +30 210 367 10 00
Internet: www.benaki.gr 

Museo Bizantino

Instalado en una joya arquitectónica en el centro de Atenas, el Museo Bizantino y Cristiano es considerado como uno de los más importantes a nivel internacional sobre el arte y la civilización de la época bizantina y post-bizantina. Dispone de más de 25.000 objetos de arte que abarcan desde el siglo III hasta el siglo XX y proceden principalmente de los espacios de Grecia, Asia Menor y Balcanes.

Su historia

La historia del Museo Bizantino comienza con su fundación en 1914 y se asocia directamente a la historia de la Sociedad Cristiana Arqueológica, fundada en 1884 por Yorgos Lambakis, secretario de la Reina Olga. Su primer gerente fue el entonces Príncipe Nikólaos y su director el catedrático Adamantios Adamantiou. En 1923 se completa el núcleo principal de su colección permanente ya que, después del desastre de Smirna en 1923, toda la colección de la Sociedad Cristiana Arqueológica es incorporada a la colección permanente del Museo Bizantino. La colección se presenta al público, por primera vez, en 1924, en cinco salas de la Academia de Atenas. La aspiración del nuevo director, Yorgos Sotiriou es convertirlo en Museo Nacional de Grecia, modelo para todo el Oriente.

Por lo tanto, su preocupación vital se centró en encontrar una sede permanente que pudiera cumplir los requisitos de un museo nacional. Estos requisitos cumplía a la perfección la Villa Ilissia, una obra de arte en el centro de Atenas, donde el Museo se instaló allí definitivamente, en 1930. Era una mansión perteneciente a la francesa filohelena, Sophie de Marbois-Lebrun, duquesa de Piacenza. Se trataba de un complejo de palacetes urbanos de inspiración bizantina, ideado en 1848 por el arquitecto Stamatis Kleanthis. La rehabilitación del edificio para transformarlo en museo fue obra del arquitecto Aristóteles Zaxos. La inauguración fue celebrada en septiembre de 1930 en el contexto del III Congreso Internacional Bizantino. Después de la II guerra mundial, el museo abrió sus puertas de nuevo en 1946. Con la ayuda del plan Marshal se construye una nueva ala y se reorganiza el taller de restauración. El cambio más radical en la historia del museo empezó, a finales de los años ´80, con una ampliación que aspiraba a reexponer la totalidad de sus colecciones. En 2004 se completó la exposición de la totalidad de las colecciones paleocristianas y bizantinas, mientras que la presentacion del resto de la colección post-bizantina se terminó en 2010.

El Museo Bizantino del siglo XXI se basa en una propuesta museológica original y coresponde a los requisitos de la museología contemporánea.
www.byzantinemuseum.gr/en/ 

Atenas

Monastiraki/Thission/Plaka/Keramikos/Syngrou

Restaurants
FunkyGourmet, 13 Paramithias & Salaminos , Keramikos
Tel 2105242727 info@funkygourmet.com, 2 Michelin star
Hytra, Avenida Syngrou 107, 6ta planta Fundacion cultural Onassis
Tel: 210 3316767 www.hytra.gr, 1 Michelin Star
2Mazi, Nikis 48, Plaka, Tef: 2103222839
Dionysos, Robertou Galli 43 con vistas a Acropolis Tel: 210 923 3182
Nonna, Kakourgiodikeiou 6, Monastiraki, 2130320321
Souvlaki Bar. 7, Adrianou & 15, Thissiou str. Tel: 2105150550
Kuzina. 9, Adrianou str. Tel: 2103240133
Oikonomou, 41 Troon, Ano Petralona. Tel: 2103450288
Athiri, 15 Plateon, Keramikos Tel:2103462983
Kapari, 36 Dorieon, Ano Petralona Tel: 2103450288

Athens Center

Cafes
Pure Bliss (alternative multiplace). 24A Romvis str. Tel: 2103250360
Public Café. 1, Karagiorgi Servias str. Tel: 2103239101
Tailor Made, zona Agia Eirini, www.tailormade.gr

Restaurantes:
GB Roof Garden, Hotel Grande Bretagne con vistas a Acropolis
GB Corner, Hotel Grande Bretagne
Kentrikon, 3 Kolokotroni str. Tel:2103232482
Ideal, 46 Panepistimiou str. Tel:2103303000
Mama Roux, Ethnic Rest, Aiolou 48, Tel 2130048382
Triantafylo, taberna muy informal, Lekka 22, Syntagma Tel:2103227298
Rocks & Bars, Zona Agia Eirini, Bar/restaurant, www.rocknballs.gr 

Kolonaki

Restaurants
Oikeio. 15, Ploutarxou str. Tel: 2107259216
Kafeneio. 26, Loukianou str. Tel: 2107237757
Athenian Tapas, 52 Skoufa str. Tel:2103643603

Gazi

Bar-Restaurants
Dirty Ginger www.dirtyginger.gr . Triptolemou 46 & Persefonis. Tel: 2103423809 
Gazoxori. 2, Dekeleon & Persefonis str. Tel: 2103424044
Gazaki. 3, Triptolemou str. Tel: 2103460901
Abbey Beer Diner, Persefonis 13, Tel 2103459266


Restaurants
Sardelles. 15, Persefonis str. Tel: 2103478050
Butcher’s Shop. 19, Persefonis str. Tel: 2103413440

Restaurantes ,especialidad pescado fresco

Psarades, Zisimakopoulou 52, Paleo Faliro Tel:2109414688
Oraia Naxos, especialid. tapas diversas, Plateia Xristokopidou 1-Psiri Tel: 2103218222
Varoulko SeaSide, Akti Koumoundourou 52, Tel: 2105228400, 1 Michelin star
Istiopoloikos, Akti Mikrolimanou, Tel:2104134084

 

Atenas / Vida Nocturna

Monastiraki/Thission/Plaka/Keramikos/Syngrou

Bars
A for Athens. 2-4 Miaouli str (Monastiraki Sq). Tel: 2103244244
360ª , bar/plaza Monastiraki, 
Sto vathos kipos. 6-8 Avramiotou str. Tel: 2103210510
Loukoumi. Avissinias Sq. Tel: 6980503652
Einstein, Bar/cafe, Thisseos 15-17 
TAF (The Art Foundation). 5, Normanou str. Tel: 2103238757

Athens Center:Bars

Aegli Zappiou. Zappio Garden. Tel: 2103369300
Drunk Sinatra. 16, Thiseos str. Tel: 2103313733
By the Glass, Stoa Ralli, Syntagma. Tel:2103232560
Vintage Wine Bar Bistro/bar-restaurant, Mitropoleos 66-68, 21302296570

Kolonaki

Bars
Ratka (Bar Restaurant). 32, Xaritos str. Tel: 2107290746
Skoufaki. 47, Skoufa str. Tel: 2103645888
3 Gourounakia. 73, Skoufa str. Tel: 2103604400
Rosebud. 40, Skoufa & 60, Omirou str. Tel: 2103392370

Gazi

Bar-Restaurants
Dirty Ginger www.dirtyginger.gr . Triptolemou 46 & Persefonis. Tel: 2103423809 
Gazoxori. 2, Dekeleon & Persefonis str. Tel: 2103424044
Gazaki. 3, Triptolemou str. Tel: 2103460901
Abbey Beer Diner, Persefonis 13, Tel 2103459266

 

 

Atenas / Compras

Las mejores calles para ir de compras son Voukourestiou, Patriarhou Ioakim, Skoufa, Tsakalof, Kanari y las travesías alrededor de Kolonaki. Hay mucha ropa de marca, boutiques caras y joyerías. Pruebe por ejemplo Emporiko Centro, una galería exclusiva de varios pisos con oro, corbatas, relojes y gafas así como una boutique de Gucci.

En el barrio también está Old Athens, una zapatería y tienda de bolsos con aroma a los años 60, cuando las damas llevaban guantes y collares de perlas estilo Jackie O y Maria Callas. El dueño era un redactor de moda antes de que abriera su propia tienda para volver a poner de moda los accesorios griegos hechos a mano. Ermou se ha convertido en la calle de las zapaterías por excelencia y en Mitropoleos, desde Syntagma bajando hasta Monastiraki, se pueden también comprar carteras y zapatos.

Aquí también está el mercado, que ocupa una manzana entera, con el mercado de pescado en el centro. Alrededor hay carniceros y tiendas de comestibles y por todo el mercado hay varios sitios donde comer, muy sencillos pero buenos.
 

Atenas / Transportes

Aeropuerto

El Eleftherios Venizelos está en Spata, a 33 km. al sudeste de Atenas. El taxi a la ciudad cuesta 40-45€ dependiendo de la hora de aterrizaje y la cantidad de maletas. El autobús del aeropuerto a Sintagma tarda una hora escasa y cuesta 5€. El metro va hasta el centro y cuesta 8€. Se tarda 40minutos en llegar a Sintagma, mientras que el viaje a Piraeus dura 60 minutos.

Teléfono: +30 210 353 00 00
Internet: www.aia.gr

Transporte Público

Las nuevas estaciones de metro son dignas de ver, y se mantienen impecablemente limpias. El tranvía va desde el centro hasta Glyfada. Los autobuses y trolebuses funcionan hasta la medianoche. El billete del autobús del aeropuerto es válido en otros medios de transporte colectivos durante 24 horas. Se pueden comprar diferentes abonos para varios días en los puestos de venta de billetes.

Los ferris a las islas salen desde el puerto del Pireo o desde Rafina.

Taxi

Hay taxis en abundancia y todos disponen de taximetro

Atenas / Información de Interés

Población

4 millones aprox.

Divisa

1 Euro = 100 céntimos

Horas de apertura:

- Lunes y miércoles 09-14.30
- Martes, jueves, viernes. 09-14.30, 17.30-20.30
- Sábados 09-15.00.
Puede haber otros horarios.

Periódicos:

-Athens News es un periódico publicado todos los viernes en inglés.

Número de emergencia:

-Médicos y farmacias de guardia 1434
-Policía 100
-Bomberos 199

Correos

Hay sellos en la mayoría de los estancos y kioscos que vendan postales.

Farmacia

Médicos y farmacias de guardia 1434 Dentista
Médicos y farmacias de guardia 1434

Teléfono

+30 para Grecia, 210 para Atenas

Electricidad

230 voltios