GUÍA DE CHANIA

Chania

Viajes a ChaniaLa prefectura de la Canea ocupa el extremo occidental de la isla de Creta, se extiende por 2.376 kilómetros cuadrados con 150.387 habitantes (censo de 2001). Limita al este con la prefectura de Rétimo y el resto de los tres puntos cardinales, que abarcan una costa de 350 kilómetros, se bañan por las aguas cálidas del mar Mediterráneo, el mar de Creta hacia el norte y el mar Libio al sur.

Al visitante de la ciudad de la Canea le proponemos un paseo por el centro histórico, una vuelta por las calles de adoquín de la cultura, con el punto de partida el lugar más central de la Canea: el mercado público, que se inauguró en 1913 y está construida sobre una base veneciana Piatta Forma.

Se trata de una gran construcción de forma de cruz con 76 tiendas en las que puede encontrar la totalidad de los productos de la Canea.
Descendiendo las escaleras del Ágora (mercado) nos encontramos en la calle comercial de Musuron, en la vecindad de Kátola. Siguiendo por la calle Musuron hacia el norte, el visitante debe de doblar a la izquierda para encontrarse en la vereda de la calle Skridlof, en las “Stivanadika”, una de las calles más turísticas de la Canea.

La vereda se encuentra con la Jalidon, que desde su comienzo alberga los edificios del Club Histórico de Literatura “Chrisostomos” y la pinacoteca municipal. Esa calle pintoresca le lleva descendiendo a la ciudad antigua y al puerto, pasando en frente de la Plaza de Mitropoleos con el templo imponente de la iglesia de Isodion, la iglesia católica de la Canesa y el templo de Agios Frankisco que alberga el Museo Arqueológico.

Al final de la calle Jalidon y al doblar hacia la calle Karaoli-Dimitriu, pasamos en frente de la muralla bizantina de Kidonia en que se han incorporado material de épocas previas.

Llegando al borde de la acrópolis del Kasteli se extiende el puerto veneciano de la Canea con dos astilleros venecianos (siglos XIV-XVI) en la parte oriental y el gran arsenal a nuestros pies.

Bajando por las escaleras del final de la calle Agios Markos, el visitante llega a la Akti Enoseos, al lado de Megalo Arsenali, que hoy está reconstruido y alberga el Centro de Arquitectura Mediterráneo, y en el muelle del puerto veneciano. El largo puerto está cortado por una fortaleza pequeña.

La de San Nicolo y termina en el faro veneciano que durante la dominación turca fue reconstruido y adquirió la forma de una mezquita. Siguiendo el rumbo hacia el occidente, el visitante ve como se extiende el puerto ante sus ojos con el aspecto veneciano de sus edificios, lleno de colores y tamaños.

Atravesando la Akti Tobazi, pasará en frente de la mezquita de Kiutsuk Hasan (1645) y se encontrará en la plaza Sintrivani, volviendo a cruzarse con la calle Jalidon.

Viajes a ChaniaSi continúa su paseo por la orilla del mar a lo largo de Akti Kunduriotis, encontrará todo tipo de tiendas para comer o beber café y llegará hasta el extremo occidental del puerto, en donde se levanta la fortaleza de Firkas. Allí, el 1 de diciembre de 1913 se izó oficialmente la bandera griega para celebrar la unión entre Creta y Grecia. Dentro de la fortaleza se encuentra el Museo Naval de Creta y la Asociación Histórica de Folklore y Arqueología de Creta.

Dándole la vuelta a la fortaleza, el visitante subirá por la calle Teotocopulu (El Greco) y verá a su izquierda la iglesia de San Salvatore (siglos XV-XVII) que alberga a la Escuela de Colección Bizantina y pos bizantina de la Canea.

Desde allí comienza la vecindad pintoresca de Topana, como fue nombrada por su polvorín veneciano que había en el lugar (top hane, en turco), en donde puede admirar la arquitectura veneciana y turca en las estrechas callejuelas. Al final de la calle Teotocopulu descenderá por la calle Duka y se encontrará en el centro de la vecindad aristocrática de la ciudad veneciana.

Allí podrá admirar las viviendas aristocráticas de los venecianos y más tarde, de los nobles turcos, los edificios de mavilla arquitectónica de la calle Teofanis, que hoy han sido renovados y se utilizan como posadas.

Disfrutando del último sabor de una ciudad medieval se llega al parapeto Schiavo desde donde pasando por la pequeña y hermosa plaza de la calle F. Portu, volverá a encontrarse en la calle Jalidon a la altura de Stivanadika.

Más hacia el oeste del puerto, encontrará la plaza histórica de Splantzia, en donde verá el templo de Agios Nicolaos (1204) con la mezquita turca y el templo restaurado de Agios Rokos (1630). En torno a la plaza se extienden los barrios con un tono marcado turco.

Más allá del centro histórico y turístico de la Canea, y aparte de la muralla de la ciudad antigua, se puede también visitar el barrio histórico de Jalepa, con sus casas señoriales de fines del siglo XIX y principios del XX y también Tabakaria.

Allí se verá el Palacio del príncipe Georgio y la casa del Elefterios Venizelos que hoy alberga al Instituto Nacional de Investigaciones “Elefterios Venizelos” con su busto en la plaza de su nombre, la Escuela Francesa (1860) , la iglesia Rusa de Agias Magdalinis y la iglesia de Evangelistria.

En la calle Dimocratia se encuentran el obispado y el Centro Cultural de la sagrada Mitropoli de Kidonia y Apokoronu, el Centro Cultural de la Canea, el parque de la Paz y de la Amistad entre los pueblos, la barracas antiguas italianas, el reloj Municipal, el parque municipal y las instalaciones del Estadio Municipal de la Canea.

Chania / Visitas

Si la prefectura de la Canea debe de adoptar una definición tal vez la llamaría la prefectura de los barrancos debido a que decenas de ellos recorren su zona montañosa.

Sin lugar de dudas, la garganta mas importante y mas famosa de todas es la de Samaria o de Faraga, de una extensión de 16 kilómetros y de 3,5 a 150 metros de ancho, con barrancos que alcanzan los 500 metros. Para atravesarlo se requieren entorno a las cinco a seis horas y se puede realizar entre mayo a octubre.

Es un parque nacional y allí se puede encontrar especimenes raros de la fauna cretense, de las enredaderas a los pinos, del díctamo a las flores silvestres y constituye el ambiente natural de la cabra cretense .

Las Paredes de cal y tectónicas de Palkodon Asvestolithos que se distinguen en sus laderas.

El barranco de Agia Irini en Selinos tiene una extensión de 7,5 kilómetros, en sus partes estrechas llega a medir diez metros y la altura de sus laderas son de 500 metros.
Se destaca por su rica vegetación.

La garganta de Imbros en Sfakia en una de las mas impresionantes, estrecha y profunda de Creta.

Tiene una extensión de siete kilómetros, ancho en algunos puntos de dos metros y altura de 300 metros. Sus costados en algunas partes son de una altura de 30-40 metros y convergen, dejando un espacio de dos a tres

Playas

La prefectura de la Canea, abierta hacia el mar ofrece en sus 350 kilómetros de costas innumerables playas: solitarias y vírgenes o cosmopolita.

Las playas de Nea Jora (la única organizada en la ciudad de la Canea) de Jrisi Akti (Costa de Oro) en Agi Apostoli de Agia Marina, de Platanias, de Gerani, de |Maleme, de Kolimvari, de Kisamos, de Paliojora, de Frankokastelo, de Kalives, de Almirida, de Georgiopolis y de Kavros son organizadas y pueden ofrecer a sus visitantes una gran gama de servicios, facilidades y comodidades.

El amante de la naturaleza podrá encontrar menos gente y costas más vírgenes, con playas más limpias y aguas transparentes y verde-azul, si se aleja un poco de los centros turísticos:

En Falasarna, una playa de 3 kilómetros de arena fina que en 2002 fue elegida como la mejor playa de Europa, la cual se puede conjugar con un pequeño paseo para visitar al puerto antiguo.

En Elafonisos, un islote pequeño y bajo (de 20 metros de altura) que está conectado con la costa por un arrecife de 0,60-0,90 metros y 800 metros de largo, el llamado Paso.

En ese lugar se encuentra la tumba común de la tripulación del barco austriaco Imperatrice que naufragó en 1907.

En el vecino Kedrodasos se puede combinar la playa de arena con el verde bosque de Cedros.

En Sugia, con la hermosa playa de piedras, las cuevas de la costa y las aguas de cristal.

En Balo, con la única laguna de mar, la fina arena blanca, las aguas bajas verdes y el Tigani (sartén), el pequeño islote-península.

El baño allí se puede combinar con una visita a la fortaleza veneciana de la isla Imeri Gramvusa.

 

Chania

Restaurantes

Amphora

Un servicio profesional y de primera calidad de cocina tradicional cretense, hacen de éste uno de los los mejores restaurantes de Puerto Viejo. Buena posición en el extremo del muelle. Súper platos de verduras son kolokothikeftedes (calabacín y las empanadas de queso).

Dirección: muelle
Teléfono: 30 28210 93224
Internet: www.amphora.gr

Taman

Hay excelente comida local tradicional en esta popular taberna de Creta clásico dentro de un antiguo baño turco histórica casa en el Casco antiguo. Música en vivo frecuente.

Dirección: 49 St Zambellou
Teléfono: 30 28210 96080

Konaki

En un carril pintoresco casco antiguo de la ciudad, abierto a la el aire fresco y con zonas verdes y blancos paños. Los rangos de menú de Creta son conocidos como favoritos internacionalmente las tortillas y la pasta.

Dirección: 40 St Kondilaki
Teléfono: 30 2821 9713 0

Aghia Marina

Taberna Marina con un restaurante tradicional popular, relajada y alegre, que sirve platos bien preparados de Creta, comida internacional y griega. En el borde de Stalos, en el comienzo de la larga franja de playa al oeste de Chania.

Dirección: Stalos
Teléfono: 30 28210 60119

Plataniás

Con elegancia y estilo, en un edificio antiguo alta en la planta alta, este es un fabuloso establecimiento con inmensos puntos de vista. Una sorprendente elección de carnes , incluye carne de cocodrilo, bisontes y canguro, así como comida más tradicional.

Dirección: Platanias antiguo pueblo
Teléfono: 30 28210 68558

Georgioupolis Neorio

Una taberna encantador complejo con sus propia piscina, parque infantil y mini-biblioteca en varios idiomas. Cocina griega clásica como el - moussaka, guisos de carne, tomates rellenos - pero muchos platos internacionales también.

Dirección: Georgioupolis, 30 km al este de La Canea,
Teléfono: 30 28250 61498
Internet: www.neorio-restaurant.co

Cafés

Cafés, bares y heladerías están en el centro turístico, y puede servir comida también. Cuando usted está viendo el mundo o simplemente observando las olas, tomando un refresco en una mesa al aire libre es parte del placer.

Amphora

Lleve a su selección los cafés del muelle en el Puerto Viejo.
Uno de los más atractivos es el popular Amphora bar, con sillas de caña en la orilla del agua, y un gran despliegue de bebidas, helados y aperitivos.

Dirección: Old Harbour, Chania
Teléfono: +30 28210 93224

Pallas

El casco antiguo está lleno de lugares para sentarse a tomar una bebida o un helado. Pallas está gloriosamente situada en una esquina del puerto. El techo de la cafetería ofrece una vista impresionante sobre las luces y los muelles.

Dirección: 15-17 Akti Tobazi
Teléfono: +30 28210 45688

Galaris

Usted puede relajarse en las mesas tomando café con arena entre los dedos en todos los cafés del centro turístico. Esto lugar sin pretensiones en la playa de Aghia Marina
sirve el ouzo, vino, café, refrescos y helados. Si le da hambre también hacen aperitivos y comidas.

Dirección: playa de Aghia Marina
Teléfono: +30 22970 32369

Chania / Vida Nocturna

Para la mayoría de los visitantes, la vida nocturna, una cena tranquila en una mesa al aire libre (muchos los restaurantes tienen música en vivo), seguido de un paseo bajo las estrellas. Para algo con más energía, hay bares nocturnos y clubes de baile en la zona del puerto de Chania y en Platanias, al oeste de la ciudad. Platanias y Chania tienen la mejor vida nocturna de la zona.

Chania

Elmondo

Clásicos del rock suave y un clima suave al comienzo de la tarde dan paso a ritmos de baile más modernosen la noche. Ponen música popular, entre las 10 p.m.a 4 am todas las noches.

Dirección: 35 Kondilaki
Internet: www.elmondobar.com

Klik

Para un público joven. "Cada noche es diferente, pero cada noche es tiempo de fiesta ", Cócteles, bebidas, abierto toda la noche.

Dirección: Old Harbour .Teléfono: +30 6947122193

Fort Firkas

Para el entretenimiento civilizado en las noches de verano, el espacio abierto en primera línea de playa con las ruinas de la fortaleza albergan la danza tradicional y espectáculos de música los lunes y jueves.

Dirección: muelle, el antiguo puerto
Teléfono: +30 28210 92943
Internet: www.chania.gr

Nota Bene

Posee una gran reputación por los cócteles, el baile, la fiesta o la atmósfera y la música rock. Abierto todo la noche.

Dirección: Calle 10 Kondilaki
Teléfono: +30 28210 98073

-Eclipse

Ponen música popular y hay zona de baile. Puedes escuchar música y hay muestras de danza en verano.

Dirección: Plaza de Platanias (por encima de Alpha Bank, 2 ª planta)
Teléfono: +30 28210 60826

Chania / Compras

Chania / Transportes

Chania / Información de Interés