GUÍA DE MYKONOS

Mykonos

MYKONOS                           

Según la mitología griega, la isla fue nombrada así por el héroe Mykono, hijo de Apolo; por lo tanto es la isla de la luz, pues de aquel que tomó su nombre tiene vínculos familiares con el dios Apolo.

Mykonos está situado en el Egeo central y pertenece a las Cicladas. El área total es de 105.481 hectáreas, mientras que la longitud de la costa asciende a 81 kilómetros
Todas las islas Cícladas tienen ciertas características comunes, tales como la arquitectura tradicional, las estrechas calles pavimentadas, impresionantes lugares de interés arqueológico, histórico, religioso y natural, las playas y pintorescos pueblos costeros y de montaña sin fin.

Mykonos es parte de un grupo de islas, entre ellas Delos, Rhenia y algunos islotes rocosos. Mykonos, ya habitada desde el 5 º milenio a. C. (poblado prehistórico de Ftelia), ha compartido con ellos una historia larga y abundante con ellos.
Desde los años cincuenta, Mykonos siempre ha sido una de las islas turísticas más populares del Mediterráneo.Un islote, árido, quemado por el sol, pero lleno de playas de arena dorada y aguas cristalinas. El color blanco, la piedra y las montañas están dispersos recuerdos imborrables en la mente.La armonía de la arquitectura de Mykonos es realmente asombrosa. La ubicación y la forma en la ciudad de Miconos, es una obra maestra excepcional. La sensación de perderse en los callejones es fascinante. La salida al mar es donde terminamos nuestra caminata, con un vaso de ouzo y la vista de los barcos.

Su capital, Mykonos pueblo, destaca por la belleza y magia de sus callejuelas estrechas y laberínticas, casas pintorescas encaladas, las flores que adornan sus balcones, sus arcos y multicolores flores.

Mykonos / Visitas

Museo Arqueologico (Tel.: +30 22890 - 22 325)

El museo arqueológico esta ubicado en la ciudad de Mykonos, cerca del puerto. Alberga una singular coleccion de esculturas, ceramica y joyas que emanan de las excavaciones en Mykonos, Delos y Renia. El museo es famoso por la coleccion de jarrones, que incluye uno del siglo XVII, que retrata el famoso relato del Caballo de Troya. Abierto de 8.30-15.00 diariamente, excepto los lunes.

Museo Folclorico de Myconos (Tel.: +30 22890 - 22 591)

El museo folclorico de Mykonos esta ubicado en una antigua mansion de dos pisos, cerca del castillo de Mykonos. Vale la pena visitarlo a fin de poder admirar la enorme coleccion de llaves, prendas hechas a mano, bordados, fotografias, muebles viejos y herramientas. Esta abierto desde abril hasta octubre, 4:30 pm a 8:30 pm , diariamente, excepto los domingos

Museo Maritimo de Aegean (Tel.: +30 22890 - 22 700)

Se situa en el centro de la ciudad . En el museo naval encontrara modelos de botes, lanchas y todo tipo de buques del periodo minoico (division griega de las estaciones) desde el siglo XIX. También hay una colección de monedas y pergaminos, en la que se retrataron representaciones navales. Abierto desde abril hasta octubre, a las 10:30 am 1:00 pm y por las tardes de 6:30 a 9:00 .

Libreria Publica

Se encuentra en la plaza, detras de la iglesia de Agia Kiriaki. En la biblioteca aparte de encontrar mas de 10,000 volumenes de libros, tambien hay una coleccion unica de  fotografias de los siglos XVIII y XIX.

Monasterio de la Virgen Maria

El monasterio fue construido en el lugar donde se encontró una antigua iglesia de la Virgen Maria. Los visitantes estan asombrados por el imponente campanario de marmol, las imágenes bizantinas y todo tipo de objetos religiosos crean una colección de inmenso valor.

Barrio de Castro

El barrio de Castro está situado en la zona alta, donde los venecianos construyeron un castillo del que apenas quedan restos. En la parte baja encontrarán la llamada pequeña Venecia de Mykonos. Es la zona más pintoresca del pueblo, con sus casas construidas asomadas sobre el mar, con preciosos balcones de madera. Estas casas se han convertido en los más curiosos bares de copas de la isla. En una plaza cercana se encuentra la catedral y una antiquísima iglesia católica.

Molinos de Viento

Desde el siglo XVI la señal de los molinos de viento constituye un símbolo para Mykonos. Están ubicados al sur de la isla con vistas al mar. Fueron fabricados con el fin de aprovechar los vientos y la energía eolica de la isla, además de estar ubicados en un punto estratégico del Mar Egeo. En Mikonos el viento sopla sin cesar de 200 a 250 días al año
Son considerados el símbolo de Mikonos aunque pueden encontrarse en la mayoría de las islas Cícladas. Son cilíndricos con cúpula cónica de madera. Antiguamente había 15 molinos en la ísla.

El Pelícano  Petros

Es el pelicano que entró en la isla alrededor de 1954, después de una tormenta y desde entonces se convirtió en residente permanente de la isla. Cuando murió, causo profunda tristeza a los residentes y fue inmediatamente sustituido convirtiéndolo en una tradición. Hoy, es la mascota oficial de Mykonos.

Al Pelícano lo encontrarán con absoluta seguridad durante sus paseos, ya que circula por el pueblo libremente como Petros por su casa.

La pequeña Venecia

La pequeña Venecia un barrio lleno de casas cubistas cubiertas de cal, con balcones de color azul marino y aspecto típico.Se encuentra al lado del mar en la región occidental de la isla. Este barrio es famoso por sus únicas casas con balcones colgando sobre el mar. Un lugar único para disfrutar de la puesta de sol.

Isla de Delos

Delos es una isla pequeña, de gran importancia arqueológica, que se encuentra a 2 kilómetros al oeste de Mykonos. Acceder es muy fácil con "kaikia" (pequeñas embarcaciones), y se organizan excursiones diarias continuamente.
Según la mitología griega es el lugar de nacimiento de dos dioses, Apolo y Artemisa. La isla fue habitaba desde el siglo III aC. y tiene una muy larga historia a través de los tiempos.  Los edificios en la isla y sus templos son únicos. Las excavaciones comenzaron en 1873 y en 1990 Delos fue incluida en el patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO

Paraportiani

Se encuentra cerca de la entrada del puerto, es el centro arquitectónico. En realidad no es solo una iglesia sino 5 pequeñas iglesias.

Playas

En cuanto a playas las más importantes son: Paradise Beach y Super Paradise de ambiente gay. La playa para las familias es Platus Gialos, donde también se pueden tomar pequeñas embarcaciones que llevan a calas deshabitadas y discretas.

Agios Ioannis

Agios Ioannis es una hermosa playa situada en parte oeste a unos 4,5 kilómetros de distancia del centro y 5 kilómetros del aeropuerto, es una de las más concurridas playas de la isla ya que tiene la mejor vista de la isla de Delos, conectada por autobuses hacia el centro de Mykonos.

Agios Stefanos, Tourlos

Agios Stefanos y Tourlos son regiones de la parte noroeste de la isla se encuentran entre 3 y 2 kilómetros del centro. Puedes visitar arenosas playas, la cuales son perfectas para deportes acuáticos.

Elia

Está situada a 10 kilómetros de la capital de la isla. Es la mayor playa de arena fina en  Mykonos, totalmente organizada, ofreciendo una amplia opción de tabernas y bares así como instalaciones de deportes náuticos como watersking , wakeboarding etc..

Paradise

Es una de las playas más famosas de la isla, conocida desde la época Hippies. Hay una variedad de actividades y comodidades, tales como bares de la playa, deportes acuáticos, un centro de buceo y discotecas. El nudismo esta permitido. Para llegar hay frecuentes horarios de autobuses así como pequeños barcos desde Platis Gialos.

Super Paradise

Super Paradise es la playa más popular de Mykonos. Esta playa es ideal para los fanáticos de las locuras, aquellos que aman la diversión frenética, la excentricidad y el nudismo.Si quieres vivir una experiencia única de entretenimiento sin límites, no te lo pierdas. Puede acceder a Super Paradise, ya sea por medios propios o por barco desde Platis Gialos.

Platis Gialos

Se encuentra situada en la parte meridional de Mykonos y tiene como principal objetivo atraer a las familias. En Platys Gialos de encontrara pequeñas embarcaciones (caiques) para ir a la playas vecinas como Paraíso, Super paraíso, y Paraga Elia.

Ornos

Ornos está situado a unos 3,5 kilómetros desde el centro, en la parte sudoccidental de Mykonos tiene una estación de autobuses. Ornos es una de las playas más populares, puede encontrar caiques (pequeñas embarcaciones) que lo pueden transportar a otras playas del sur de la isla.

Otras Playas:

Psarou (nadar y hacer surfing), Kalafatis ( surf), Agrari ( lugar de relajación).

Mykonos

Para comer

En Grecia, como en todos lo países mediterráneos, la personas tienen una alimentación mediterránea, usualmente utilizan aceite de oliva que da un toque especial. Otro de los ingredientes más usuales son los granos producidos en Grecia como la cebada y el trigo. Los platos más populares son el Moussaka y Pastitsio; Souvlaki y Gyros que son carne de cerdo o res rostizada en un pan llamado Pita y acompañado de salsa Tzatziki. Y para los postres los más populares son Baklava, Ghalatoboureko, Loukoumia y Loukoumades.
Para finalizar, no olvide preguntar al chef por el aperitivo o tambien llamados Meze siendo el equivalente a las tapas, los aperitivos incluyen carne, queso y otras delicias, todas se sirven en el mismo plato. Los aperitivos normalmente se sirven con ouzo, la bebida más tradicional, pero tambien se puede servir con vino.
Mykonos en representación de la gastronomía Griega, es famosa en aperitivos como kopanisti, ksinotira y louza Kopanisti es una especie de queso producido en la granjas locales, es famoso por su condimentado y fuerte aroma.
En Mykonos encontraras una gran variedad de lugares para comer pero no debes precipitarte en elegir el primer restaurante que tengas a la vista, es importante dar una vuelta para ver los tipos de restaurantes, los platos y los precios. Existen muchos restaurantes y tabernas de bajo precio, primero es necesario saber que quieres comer y cuanto deseas gastar.

Mykonos / Vida Nocturna

Mykonos es famoso por su vida nocturna. Muchos turistas visitan Mykonos para vivir inolvidables momentos y saber como es la vida nocturna en uno de los mejores lugares de Europa, como en Ibiza (España) o Agia Napa(Chipre).

El ritmo de la diversión es frenético, no existen límites y se desarrolla durante todo el día.

Es seguro que nadie se sienta solo, todos tienen como objetivo divertirse. En la isla la hora de dormir deja de ser una necesidad y se convierte simplemente en un lujo.

Caprice Bar

Se ubica en la region de la "Little Venice" constituyó por muchos años un espacio muy popular de entretenimiento. Esta repleta de gente, en su mayoría griegos, que disfrutan de la bebida y la música.

Cavo Paradiso

Es el destino número uno para aquellos que deseen continuar la fiesta, comienza a 2:00 a.m y se mantiene abierto hasta el amanecer. Se trata de un esplendido espacio junto a la playa paraíso en una colina y con una vista única al mar.

Pierros Bar

Pierros es indiscutiblemente el mas famoso bar gay que se encuentra detrás del puerto. Es sustancialmente constituido por 2 lugares: Pierro's Cafe y Manto. La diversión aquí es múltiple y las formas conocer gente tambien.

Super Paradise

La diversión aquí es absoluta. Se encuentra junto al mar y comienza desde la mañana hasta tarde. La música es fuerte, se compone de música internacional y éxitos griegos existen bailarines profesionales que ambientan el lugar.

Space Nightclub

Es quizas el mejor club en la ciudad de Mykonos puede encontrarlo cerca de la escuela primaria. El Space Nightclub es primero en la lista de preferencias de los jóvenes.

Mykonos / Compras

Mykonos / Transportes

Como llegar

Se puede llegar en avión desde Atenas o por ferry regular diario desde el Pireo con una duración de aproximadamente cinco horas. Otra fórmula intermedia es el Hidrofoil. Tarda unas tres horas, cuesta la mitad que el avión y sale desde Pireo o Rafina a 45kms de Atenas
Por ferry conecta también con otras islas importantes y próximas.

Taxi

El Taxi es la mejor forma de transporte porque los pasajeros pueden visitar muchos lugares de la isla rápidamente. Sin embargo, es la más cara. Las tarifas se fijan cada año y son diferentes para las distintas estaciones. La plaza del Taxi se encuentra plaza principal de la isla, junto a la estatua de Manto Mavrogenenous.

Bus

El servicio local de autobuses es el medio de transporte mas barato en Mykonos. Estas son las dos principales estaciones de autobús que dan servicio a los turistas y los lugares mas populares son las aldeas y las conocidas playas.
La frecuencia del autobús varía en función de la temporada turística (baja o alta).

Por coche o motocicleta

En Mykonos usted tendrá la oportunidad de alquilar un coche, una moto o un scooter. Es la manera más rápida de sus desplazamientos. Es importante, la edad para contar con la licencia. Hay muchos lugares de tiendas que ofrecen este tipo de servicios, pero en los agitados meses de verano no dude en hacer con anterioridad su reserva.

Por Barco (preferente pregunte por "kaiki", caique)

Es la forma ideal para visitar las playas del sur o del oeste de la isla. Desde la playa Platis Yialos hasta Ornos, las salidas de kaikia (con pequeñas embarcaciones y caiques) para Paranga, Paraiso, Super Paraiso, Agrari, Psarou.

Mykonos / Información de Interés

Población:

9320 Residentes

Moneda:

Euro

Teléfonos de emergencia:

- Policía: +3022890 22 716
- Policía turística:+3022890 22 482
- Primeros Auxilios en Mykonos: +3022890 22274
- Estaciones de Autobuses +3022890 23 360
- Estación de Taxi +3022890 23700, +3022890 22400
- Aeropuerto +3022890 22327
- Aduanas +3022890 22492