GUÍA DE SANTORINI

Santorini

Viajes a SantoriniSantorini es uno de los destinos más populares de Grecia y es conocida como la isla de uno de los paisajes más espectaculares del mundo.

El nombre original de Santorini es Kallisti que significa el más hermoso y Strogyli que significa ronda. La ocupación de la isla comienza antes del siglo XVI cuando los pueblos minoicos se establecieron en ella.
Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. La isla toma su forma actual al hundirse la caldera del enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thira y su principal puerto el de Acinios. Su suelo principalmente es volcánico.

Cada año, miles de turistas visitan Santorini para descubrir la famosa caldera sumergida, el cráter del volcán, que se encuentra hoy en medio de una cuenca de 32 millas cuadradas de agua.

Alrededor de la cuenca, colgado de los acantilados de 150 metros a 300 metros de altura, se pueden admirar algunos de los pueblos tradicionales más hermosas de las islas Cícladas.

Los colores vivos de las casas blancas Cícladas y ventanas pintadas de azul de contraste sorprendentemente contra las rocas volcánicas negro pasando de mar.
Este escenario sigue inspirando artistas y visitantes. Estos pueblos se denominan Fira, Firostefani, Immerovigli y Oia.

La ciudad

Santorini está situado en el sur de las islas Cícladas, sólo entre el Ios y Anafi, 130 millas náuticas de El Pireo y 70 millas náuticas de Creta. La isla tiene una superficie de 96 km2, tiene una costa de 69 kilómetros y su longitud alcanza 18 km. Santorini tiene una población de alrededor de habitantes durante el invierno 6500-7000, una cifra que se eleva a 11.000 durante el verano.

Durante los tiempos antiguos, la forma de Santorini era circular y fue la razón por la que también fue llamado Strongili, lo que significa circular en griego. La erupción del volcán destruyó el centro de la isla, causando su hundimiento y la creación de la caldera de hoy.

La primera erupción del volcán tuvo lugar alrededor de 1500 a.C, y se dice que es responsable de la destrucción de la gran civilización minoica de Creta. La última erupción tuvo lugar en 1956, pero el volcán sigue activo hasta hoy. Algunos creen que la destrucción de Santorini podría estar relacionada con la de la mítica Atlántida.

Santorini / Visitas

El volcán

La erupción destructiva volcánica de Thira se ha hecho el acontecimiento solo más famoso en el Egeo. La erupción probablemente habría causado un cambio de clima considerable para la región mediterránea de Este.

Después de la erupción, todo lo qué permaneció de Santorini era la herradura de la isla formada como la conocemos hoy. La isla fue cubierta en una capa de ceniza volcánica de 30 o 40 metros de hondo.

El clima asombroso seco y la luz del sol continua creando imágenes al año alrededor de condiciones perfectas para la mirada, fotografías y vídeos bajo una variedad extraordinaria de luces naturales y colores que dan al visitante la ventaja excepcional de alcanzar el interior del volcán en barco.

Museo Prehistórico de Thira

El Museo de Prehistoria Thira tiene hallazgos de las excavaciones de Akrtotiri, Potamos y otros lugares de la isla.

La exposición cubre unidades como la historia de investigación en Thira, la historia de la isla del tardío Neolítico al último período Cycladic y el auge de Akrotiri con aspectos como la arquitectura de la ciudad, el sistema inesperado burocrático, la pintura de pared y el arte de cerámica etc.

Museo Arqueológico de Thira

El museo arqueológico fue construido en 1960 con el fin de sustituir el antiguo museo que fue destruido por los terremotos de 1956. Las principales exposiciones del Museo son esculturas que van desde el Arcaico hasta la época romana, inscripciones, vasijas, figurillas de arcilla. También tiene otras piezas arqueológicas que datan del periodo helénico.

Santorini Panagia Episkopi, Mesa Gonia

Iglesia bizantina del siglo XI a.C., con maravillosos murales. La iglesia logro sobrevivir varias invasiones, así como los terremotos. Hay una gran fiesta que se celebra el 15 de Agosto.

George Emanuel Argyros Mansión, Messaria

Se puede decir que es uno de los monumentos mas destacados de Santorini en ella se combinan la arquitectura tradicional de Santorini con elementos e influencias de eclecticismo. Las excepcionales pinturas, los muebles, utensilios se conservan hoy en día y están expuestas en el museo. El turista puede conseguir familiarizarse con la residencia del siglo XIX.

En 1985 por decreto presidencial, el edificio fue identificado como una obra de arte, rodeado por una zona de protección de 50 metros.

El Museo Popular de Santorini

Está situado en Kontohori, Fira, en una casa de cueva construida en 1861. El museo expone los talleres de carpinteros, fabricantes de barril, fabricantes de zapato y hojalateros así como una vieja bodega original, una galería con los trabajos de artistas locales corrientes y archivos de documento.
Este funciona diariamente de 10.00 - 14.00 y 18.00 - 20.00 (Tel: +30 22860 22792).

La Iglesia de Panagia Episkopi

Está localizada cerca de la Duna Gonia el pueblo y fue fundada por el Emperador Bizantino Alexius I Comnenus. La iglesia ha sobrevivido, las invasiones de Venecianos, francos, rusos y turcos y todavía reliquias como una inspiración a los isleños. No sólo conocerá la iglesia por su arquitectura eclesiástica, también lo admiran por sus pinturas notables Bizantinas y hagiografía.

Playas

Playa Perívolos:

La más cosmopolita de la isla. Perivolos es una agradable playa localizada en la punta meridional de la isla con varios bares que están abiertos de la mañana hasta las tarde. Hay tabernas y bares cerca de la playa. Si te gusta beber y escuchar música convencional después de nadar, sin lugar a dudas Perivolos en una buena opción.

Playa de Perissa:

La más clásica de la isla. Su arena negra de la lava y el agua azul hacen un paisaje magnifico. Los huéspedes pueden encontrar fácilmente hoteles, apartamentos, restaurantes, tabernas, cafés y bares en la playa. En Perissa se localiza uno de los dos camping de la isla, mientras el otro esta en Fira. Hay también instalaciones acuáticas disponibles para quienes quieran hacer uso de estas.

Playa de Monolitos:

Playa con destino familiar, al norte de Kamari, que ofrece todo tipo de comodidades.

Playa de Kamari Beach:

Ambiente con ambiente, para jóvenes. A lo largo de la playa los turistas pueden encontrar hoteles, tiendas, restaurantes, tabernas, bares y cafés. Para los amantes del mar es grandioso porque hay una gran gama de deportes acuáticos tales como surf, esquí acuático. Se accede fácilmente en autobús desde Fira y durante el verano hay un mayor número de visitantes.

Playa Roja:

La playa más espectacular del mundo. Se encuentra cerca del sitio arqueológico de Aktotiri (Kokkini Paralia en griego). El escenario es realmente impresionante con su rojos acantilados rodeados de las playas negras y el mar claro. Para aquellos que les gustan las excursiones hay barcos que salen de Akrotiri a las playas cercanas.

Playa Blanca:

Una playa blanca de aguas turquesas.

Excursiones

El principal puerto de Santorini es Acinios está comunicado con Thira con un funicular o con cientos de peldaños. Se puede subir a pie o a lomos de los numerosos burros que realizan esta costosa labor diariamente. Asimismo, desde este puerto parten las barquitas que realizan las excursiones a las islas interiores de Nea Cameni, con sus aguas calientes, Palea Kameni y a la bellísima vecina Thirassia, que surge como una copia de Santorini pero aún más autentica junto al pequeño pero sorprendente islote de Aspro.

Pero entre todos destaca el pueblo de Ia, desde donde se puede disfrutar del más bello atardecer, asomados desde el acantilado a las aguas del Egeo. Es un pueblo que conserva toda su tradición y autenticidad de ambiente tranquilo y sosegado, con las casas más bellas de intensos colores sobre la blanca cal, cúpulas, palacios y casas señoriales.

Thira, la capital, es quizás el pueblo más bello y singular del Egeo. Se asoma al extremo de un precipicio que mira sobre el hueco dejado por el volcán. Este hueco se conoce como Caldera, ahora ocupado por el mar. Destacan sus catedrales, tanto la católica como la ortodoxa y su museo arqueológico.

Santorini

Restaurantes

Debido a la fertilidad de la tierra volcánica, Santorini es famosa por sus productos extraordinarios tales como la berenjena blanca, tomates cheery, habas y otros granos. Debe probar las bolas de tomate elaborados con tomates cheery y la mousaka con berenjenas y verduras locales. Ensalada Griega Santorini ha sido famosa por sus anejos vinos.

En cuanto a los dulces, pruebe el elaborado con tomates cheery que son sazonados con canela y almendras.

1800 ( Ia)

Mansión que fue construida a mediados del siglo XVIII combinan el ambiente del pasado con la calidez y confort del presente. Su excelente cocina complacerá aun a los clientes mas exigentes. En 2005 fue honorado con una "Capa Dorada" un premio para los mejores restaurantes siendo reconocido como el mejor en entretenimiento y comida.

Ambrosia ( Ia)

El restaurante Ambrosia ofrece una terraza apacible con vista de ensueño a la caldera y al volcán, además de buena comida y un excelente servicio hacen comer una única experiencia.

Restaurante Archipelagos: Fira

Pruebe platos tradicionales en un ambiente romántico en las hermosas veredas del restaurante con vista al volcán y a la caldera. Su interior tiene un toque artístico con pinturas y esculturas.

Restaurante Koukoumavlos: Fira

El chef Nikos Pouliasis es el dueño del restaurante y siempre esta dispuesto a crear nuevos platos. La combinación de una rica comida y un excelente servicio hacen de este restaurante uno de los 6 mejores restaurantes fuera de Atenas.

Tradicional taberna Imerovigli

Una de las mejores tabernas en Imerovigli, abre desde el mediodía. La buena comida, el servicio impecable y los precios económicos lo hace una elección excelente en Imerovigli.

Taberna Akteon: Firostefani

El paisaje maravilloso junto con el toque tradicional y la excelente comida son característicos de la taberna Akteon (“oinomagirion que significa vino-taberna vino-taberna). Pruebe una cena romántica con platos locales en la atmósfera amistosa de la taberna.

Cafés

La isla de Santorini es famosa por su vida nocturna, está demasiado llena de cafés y bares, casi en cada resort en la isla. Los cafés y bares varían en su estilo y la música, usted puede encontrar pubs, bares con música de baile y bares de playa para pasar una noche agradable bajo ambiente sonidos musicales, mientras los cafés para todas las edades desde jóvenes a viejos.

Franco Café Bar

En el Bar de Franco pueden relajarse tomando un original italiano "de frutas Frullato", y auténtico "Singapore Sling" o la muy especial "Mari Callas Champagne Coctail", con un aria de la Diva a sí misma, es una experiencia mágica que no debe perderse.

Franco es el club ideal para reunirse con sus amigos en un ambiente agradable, situado en Fira, capital de la isla de Santorini, con vistas al puerto viejo y el volcán.

Skiza Café

Se encuentra en los sectores más privilegiados de la famosa caldera en Oia. La experiencia de 20 años consecutivos, garantía de servicio superior. Con vistas a la Caldera y al volcán, podrán disfrutar del vino de Santorini genuino.

Splash Café

En la hermosa playa de Kamari, usted puede encontrar un oasis de frescura en la forma de Splash Cafe-Bar-Restaurante.

Usted puede combinar un café frío con su baño por la mañana, en el mediodía puede elegir de entre una selección de aperitivos y sabrosos platos griegos, mientras que en la noche, podrá disfrutar de su bebida con el pulso de la música griega y extranjera.

 

Santorini / Vida Nocturna

Santorini / Compras

Las tiendas de Santorini, sobre todo las situadas en Fira, le tentarán con total seguridad, aunque no sea un consumista consumado.

Paseando por las calles repletas de tiendas en Fira, los escaparates llamarán su atención. Lo primero en lo que se fijará casi con seguridad será en las joyerías, sobre todo en la calle Ypapantis o también llamada calle del oro, donde podrá encontrar auténticas obras de arte trabajadas sobre los nobles metales. Asimismo en Fira también podrá encontrar las tiendas con las últimas tendencias en moda y complementos.

En comparación con las tiendas de Fira, las de la zona de Oia son menos lujosas pero más étnicas. Con una estética muy cuidada éstas tiendas ofrecen una gran variedad de productos, desde cosmética hasta orfebrería tradicional. Y por el camino de la playa y las calles estrechas de Kamari encontrará algunas tiendas de ropa y accesorios de diseño propio, creando una moda muy particular.

Y por supuesto las conocidas tiendas para turistas en cualquier parte de la isla, donde puede comprar los pequeños, o no tanto, souvenirs de Santorini.

Otra cosa que mucha compra de la gente a la isla es el vino. Hay un número de bodegas para visitar y aquí usted puede probar algunos vinos famosos de Santorini antes de decidir su compra. Otros productos locales como el jugo de tomate también pueden ser comprados en las bodegas.

Santorini / Transportes

Santorini / Información de Interés

Población:

7000 habitantes

Moneda:

1 EURO (€)

Teléfonos de emergencia:

- Policia de Fira: (+30)2286022649
- Policia de Ia: (+30)2286071954
- Bomberos: (+30)2286033199
- Red local de Autobuses: (+30)2286025404
- Radio taxi: (+30)2286022555

Farmacia:

- Farmacias (Fira): (+30)2286023444
- Farmacias (Messaria): (+30)2286032566
- Farmacias (Oia): (+30)2286071464