Datos de Interés sobre Grecia

Datos de interés

Datos de interés

Corriente eléctrica

La tensión utilizada en Grecia es de 230V AC (50Hz). Los aparatos de Norteamérica necesitan de un transformador, y los de Inglaterra de un adaptador.
 

Franja horaria

La hora local es la del GMT + 2 horas . y + 3 horas (verano)
Respecto España es +1 hora

Días Festivos 2017

1 de enero: Día de Año Nuevo
6 de enero: La Epifanía
25 de marzo: Fiesta Nacional (Día de la Independencia)
14 y 16 de abril: Semana Santa
1 de mayo: El primero de mayo
24 de mayo: Lunes de Pentecostés (Festivo para el sector público)
15 de agosto: Dormición de la Virgen
28 de octubre: Fiesta Nacional
25 y 26 de diciembre: Navidad

Compras

Grecia es el destino ideal para efectuar sus compras de una gran variedad de productos, que satisfacen todos los gustos y deseos. Los precios de los productos, en relación con su calidad, son absolutamente razonables y se ajustan al «bolsillo» de todo visitante. Los horarios de los establecimientos varían en las distintas zonas del país, pero el horario básico es como sigue: Los establecimientos están abiertos de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 h. de la mañana, y martes, jueves y viernes de 17:30 a 20:30 H. de la tarde. Los sábados están abiertos de 09:00 a 15:00 h. de la mañana, y los domingos cerrados. Los supermercados y los quioscos pueden estar abiertos hasta las 22:00 h.

Especialmente, en los puntos centrales de los grandes centros urbanos, así como en las zonas turísticas del país, los establecimientos turísticos y quioscos funcionan durante casi las 24 horas, todos los días de la semana.

Gastronomía

Los sabores incomparables de la cocina griega hacen que este país se distinga por su gastronomía. Durante su estancia en Grecia tendrá sorpresas gastronómicas agradables. Al contrario de la idea que tiene mucha gente sobre la cocina griega, descubrirá que últimamente no sólo se cocina "mousakás", o "souvlakia" o "ensalada horiátiki", sino que está compuesta por una gran variedad de platos que pueden satisfacer plenamente las exigencias gastronómicas tanto de vegetarianos como de los que comen carne.

Por otra parte, no podía ser de otra manera en el país que vio nacer los simposia y a los filósofos epicúricos. Para ser exactos, Arquéstrato fue quien en el año 330 a.C. esribió el primer libro de cocina de nuestra historia y nos recuerda que la cocina es una señal de civilización. Grecia cuenta con una tradición culinaria de 4.000 años aproximadamente. Sin embargo, tal como sucede en la mayoría de las cocinas nacionales, la gastronomía griega ha influído y ha recibido influencias de los países vecinos, tanto de Oriente como de Occidente.
 

Manifestaciones Culturales - Festivales

Durante todo el año, y especilamente en verano, tienen lugar en todo el país cientos de manifestaciones culturales, y se organizan decenas de festivales, de mayor o menor relevancia, de todas las expresiones artísticas. En el programa de dichas manifestaciones se incluyen los artistas más importantes, griegos y extranjeros, que presentan obras de un amplio abanico de producción artística (clásica y moderna).
Algunas de las manifestaciones más relevantes se llevan a cabo en el marco del Festival griego, que organiza en los meses estivales el Festival de Atenas, el Festival de Epidauro (teatro) y el «Julio Musical» (en Epidauro), considerados como algunos de los festivales culturales más importantes del continente europeo.

Igualmente, son especialmente importantes las manifestaciones que se realizan en el Palacio de la Música de Atenas, donde hay una de las salas de conciertos más modernas en el mundo, y en el Palacio de la Música de Salónica.

Son especialmente interesantes las producciones que presenta la Ópera Nacional de Grecia durante el invierno, aunque tambien lo hace en los meses de verano, y en el ámbito teatral, aparte de las compañías de teatro privadas y los Teatros Municipales y Regionales, presentan gran interés las representaciones que ofrecen los dos Teatros Nacionales, el Teatro Nacional de Grecia en Atenas y el Teatro Estatal del Norte de Grecia en Thessaloniki.

En cuanto al cine, cada noviembre se celebra en Salónica el Festival Internacional de Cine de Salónica, qel cual, en los últimos años, ha sobresalido como uno de los festivales de cine más importantes de Europa; en cuanto al libro, cada año (mayo) podemos visitar la Exposición Internacional del Libro en Salónica.

El litoral griego

Grecia tiene en total unos 16.000 kms. de costa, la mitad de los cuales se encuentran en los miles de islas griegas, mientras que el resto se extienden a largo de las playas de la zona continental. Lo que caracteriza a las reputadas costas griegas es su diversidad de formas única (playas de largo kilométrico, pequeños golfos y calas, playas de arena, costas de guijarros, cuevas marinas de rocas escarpadas y con la característica arena oscura de los suelos volcánicos, hidrótopos marinos), las aguas limpias y transparentes, que las han hecho mundialmente conocidas y por lo tanto extraordinariamente populares.

En 2009 Grecia contó con 425 playas y 8 marinas que ganaron el galardón "Bandera Azul" (Ver más abajo) lo que la ha situado entre los países europeos que están en la cumbre. En la mayoría de las miles de playas griegas usted tiene acceso libre y la oportunidad de descubrirlas y de disfrutarlas sin la presencia de un alto número de bañistas. Son decenas, no obstante, las playas organizadas en todo el país, con instalaciones y servicios de alta calidad (sombrillas, tumbonas, cabinas, cafeterías, bar-restaurantes, etc.), en las que, aparte de la natación, puede disfrutar de los deportes acuáticos (esquí, surf, submarinismo y otros), así como de otros medios de diversión en el agua, como es el paracaídas para una o dos personas, los "neumáticos" y la "banana", las bicicletas acuáticas, el "jet-sky", etc.

Clima - El tiempo

El clima de Grecia es mediterráneo, muy soleado, de temperaturas suaves y precipitaciones limitadas. Se caracteriza por una gran variedad, debido a la situación geográfica del país, su marcado relieve y su repartición entre la zona continental y marina del país. En verano, los días de calor seco son a menudo refrescados por vientos de temporada llamados «meltemia», mientras que las zonas de montaña son más frescas. Los inviernos son suaves en las zonas llanas, con escasos hielo y nieve, pero las montañas están, normalmente, cubiertas de nieve.

Asimismo, es un fenómeno habitual que se combinen diversas condiciones climatológicas en la misma época (por ejemplo, calor suave cerca de la costa y fresco en las zonas de montaña). Los datos meteorológicos fundamentales de Grecia son los siguientes (fuente: Servicio Meteorológico Nacional):

 

Salud
 

Los turistas procedentes de países-miembros de la Unión Europea (U.E.) que deseen visitar Grecia deben, a fin de beneficiarse de la asistencia sanitaria necesaria, estar provistos de la Tarjeta Europea de Salud (TES)/ European Health Card (EHIC) o de cualquier otro documento legal comunitario, que será expedido por su entidad de la Seguridad Social competente.

En estos casos, la asistencia sanitaria necesaria es prestada en Grecia por:

-los Centros de Salud y las clínicas locales del IKA (Instituto de la Seguridad Social)
-las Clínicas Regionales (anteriormente, ambulatorios rurales) o los Centros de Salud del Sistema Nacional de Salud, y
-los ambulatorios de consulta externa de los hospitales concertados. Los turistas cuyo país no es miembro de la Unión Europea y deseen visitar Grecia, deben, a fin de beneficiarse de la asistencia sanitaria necesaria, consultar a su entidad de la Seguri

Servicios de Ambulancia: 166
Hospitales y Clínicas de guardia: 1434
Centro de control de intoxicaciones: 2107793777
Farmacias: 1434