LLámanos al (+34) 91 828 49 56 ó al 91 411 26 92|info@egrecia.es

«El naufragio del Antikythera», una muestra que no pueden perderse en Atenas

///«El naufragio del Antikythera», una muestra que no pueden perderse en Atenas

«El naufragio del Antikythera», una muestra que no pueden perderse en Atenas

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas ha inaugurado el pasado 6 de abril una exposición temporal titulada «El Naufragio del Antikythera: el barco, los tesoros y el mecanismo«, que durará hasta el 28 de abril de 2013.

Todas las antigüedades recuperadas en 1900-1901 y posteriormente en 1976 del legendario naufragio frente a la isla de Antikythera, al sur del Peloponeso, se presentará por primera vez en esta interesante muestra temporal.

La recuperación del propio barco naufragado fue la primera gran expedición arqueológica submarina. Se llevó a cabo por pescadores de esponjas, con la asistencia de la marina de guerra real griega (1900-1901).

Cartas, correspondencia, prensa, fotografías y películas documentan en esta exposición la historia de su descubrimiento y la recuperación y los métodos empleados.

La segunda investigación bajo el agua segunda se llevó a cabo en 1976 por el servicio arqueológico griego y el submarino del J.-Y. Oceonographic Cousteau, el famoso «Calypso«.

Los restos del naufragio están fechado aproximadamente en el 60-50 aC, aunque su carga es anterior y procede del siglo IV al siglo I antes de Cristo.

El estudio de la carga ha desvelado datos sobre la circulación y el comercio en el Mediterráneo oriental desde el punto de vista del gusto estético de la élite romana desde el final de la época helenística hasta el inicio del período democrático de Roma.

Según los conocimientos actuales y en base a las inscripciones que se han descifrado, el mecanismo del Antikythera podría mostrar los diferentes ciclos del sol, la luna y (con toda probabilidad) los planetas, relacionándolas con los calendarios civiles de una ciudad griega de Corinto (o una de sus colonias), mostrando además las fechas de los juegos más prestigiosos del mundo antiguo.

Si les apasiona el mundo griego y quieren viajar a Atenas y al Peloponeso, pueden acudir a la mejor agencia especializada.

About the Author:

Leave A Comment