LLámanos al (+34) 91 828 49 56 ó al 91 411 26 92|info@egrecia.es

Descubriendo la magia de Heraklion

/, Grecia/Descubriendo la magia de Heraklion

Descubriendo la magia de Heraklion

Heraklion es la ciudad más extensa de la isla de Creta y uno de los principales centros urbanos de toda Grecia. Su desarrollo comenzó a raíz del siglo IX dC. En tiempos posteriores, Heraklion quedó bajo el dominio árabe, veneciano y otomano; Sus conquistadores inicialmente le dieron el nombre de Khandaq o Handak, que fue corrompido a Candia. Actualmente es un centro turístico de primer nivel, lo que hace que cada año atraiga a más personas que deciden incluir a Heraklion en sus viajes a Grecia.

Entre las vistas más destacadas de Heraklion se encuentran los muros de fortificación que delimitan la «ciudad vieja». Las primeras fortificaciones fueron construidas por los árabes y más tarde reforzadas por los venecianos, en siglo XV. De los siete bastiones, solo el bastión de Martinengo sobrevive hasta la actualidad. Allí, los curiosos encontrarán la tumba del renombrado escritor N. Kazantzakis, que domina toda la urbe. Desde las cuatro puertas de la metrópolis, solo Chanioporta (1570) con el característico León alado de San Marcos y la Puerta Nueva (1587) en el lado sur sobreviven en nuestros días.
En el antiguo puerto, de estilo veneciano, junto a las modernas instalaciones del siglo XXI, se pueden ver los lugares abovedados donde solían construirse los barcos, mientras que el lado occidental está dominado por la fortaleza Koule, que data del siglo XVI.

En el corazón de Heraklion existen numerosos monumentos que datan de la Edad Media, un período en el que la localidad fue testigo de una gran prosperidad. Desde el puerto, que asciende por la calle 25 de agosto, se llega a una plaza donde se encuentra la iglesia de Agios Titos, fechada n 1872 en el lugar donde una vez estuvo una iglesia bizantina, mientras que junto a ella se encuentra la logia veneciana, del siglo XVI, un magnífico ejemplo de edificio veneciano adornado con arcadas decorado con blasones, trofeos, etc., que sirvió como lugar de reunión para el duque y otros nobles durante el período veneciano.

Una característica típica de Heraklion son sus fuentes venecianas y turcas, dispersas por toda la ciudad vieja. El más famoso es el Μorozinifountain, también de estilo veneciano, conocido como los Leones. Se trata de un punto de referencia para los habitantes y visitantes locales por igual. Muchos tours suelen partir de aquí. Otras fuentes venecianas notables son la fuente Bembo ( en la Plaza Kornaros, la fuente Sagredo, construida en la esquina noroeste de la Logia, y la fuente Priuli ubicada a solo unos pasos del puerto.

Las fuentes turcas más interesantes son la Fuente de la Caridad, junto a la fuente Bembo, que hoy funciona como cafetería, la «Fuente Idomeneas», la «Fuente Genitsar Aga». Estas fuentes son algo posteriores a las venecianas, ya que fueron erigidas en el siglo XVIII, coincidiendo con el dominio que el Imperio Turco ejerció sobre estas tierras.

Entre las iglesias de Heraklion destaca la imponente y considerable Metrópolis de Agios Minas, levantada entre 1862-1895. Junto a ella, se encuentra la capilla de Mikros Agios Minas y en el noreste se encuentra la iglesia de Agia Ekaterini, del siglo XVI, que funciona como un museo que alberga exhibiciones del Renacimiento de Creta. La iglesia de Agios Markos, más antigua, del siglo XIII, se eleva sobre la plaza Venizelou, mientras que otras iglesias importantes en la ciudad son el Monasterio de Agios Petros y Pavlos, Panagia Akrotiriani, Panagia ton Stavroforon y muchas más.
Es casi obligatorio una visita al Museo Arqueológico, uno de los museos más importantes de Grecia. Contiene casi todos los tesoros únicos de la civilización minoica desenterrados en Knossos, Phaistos, Malia y otros sitios. Otros museos que vale la pena visitar son el Museo Histórico, el Museo de Historia Natural y el Acuario «Cretaquarium»

Otro punto de interés para los amantes de la gastronomía típica es el famoso mercado de Heraklion, uno de los más ricos del Mediterráneo. Allí, los visitantes pueden encontrar todo tipo de productos modernos, así como productos tradicionales de Creta, como el famoso aceite de oliva cretense, el raki, el vino local, la miel, las hierbas, etc.

A apenas cinco kilómetros al sur de Heraklion se encuentra Knossos, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa, el legendario centro de la civilización minoica entre 1900 y 1400 aC. El Palacio de Knossos, el más grande de Minoan Crete, fue testigo de dos fases arquitectónicas y fue devastado por el terremoto de Santorini, en el año 1.450 antes de Cristo. El lugar posee los restos del palacio de Minos, de viviendas ocupadas por funcionarios, sacerdotes y residentes, así como de cementerios. El palacio era un complejo complejo de edificios construido alrededor de un patio central. Se dispuso en una superficie de 22,000 m2 y, aparte de los apartamentos reales, abarcaba también cuartos ceremoniales, salas de tesoros, talleres y espacios de almacenamiento.

Algo más alejado, a unos 60 km al suroeste de Heraklion se encuentran los restos del Palacio de los Festos, segundo en importancia en Minoan Crete, habitado desde los tiempos del Neolítico. La distribución arquitectónica del palacio es idéntica a la de Knossos. Aquí también, las habitaciones se agrupan alrededor de un patio pavimentado.

By | 2019-05-14T14:44:51+00:00 mayo 14th, 2019|Categories: Creta, Grecia|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Daniel es un viajero empedernido que ha visitado más de 40 países a su temprana edad. Grecia es uno de sus países favoritos y la ha visitado más de 5 veces. En el blog de eGrecia Viajes, Dani nos habla sobre todo lo que vio. Recuerda llamar a eGrecia Viajes o enviar un email si quieres el mejor viaje a Grecia de tu vida.

Leave A Comment