LLámanos al (+34) 91 828 49 56 ó al 91 411 26 92|info@egrecia.es

El mejor patrimonio de Grecia

///El mejor patrimonio de Grecia

El mejor patrimonio de Grecia

Debido a su inigualable ubicación geográfica, Grecia siempre ha sido, desde tiempos remotos, una encrucijada de diversos pueblos, cultura y civilizaciones que han dejado su rastro en todas partes del país. Esto ha motivado la proliferación de un inmenso patrimonio histórico-artístico que cada año atrae a un mayor número de turistas, atraídos por los Lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO durante sus viajes a Grecia.

Si nos guiamos por los criterios de selección que elabora esta agencia dependiente de la Organización de Naciones Unidas, ”los monumentos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial se eligen y aprueban sobre la base de su valor como los mejores ejemplos del genio creativo humano. Exhiben un importante intercambio de valores humanos y dan un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o a una civilización que vive o ha desaparecido. Están directamente relacionadas con etapas importantes de la historia humana y, por este motivo, tienen un significado universal excepcional y forman parte del patrimonio común de la humanidad”.

En muy escasos lugares del planeta se aúnan todas estas características como en el país helena, uno de los lugares que cuenta con más monumentos que cuenta con esta destacada distinción. El primer monumento griego que se inscribió en la lista de la UNESCO fue el Templo de Apolo Epicurius, concretamente en el año 1986. Desde ese instante, el número de entradas en la lista de la UNESCO ha ido incrementándose, hasta que hoy en día Grecia cuenta con dieciocho monumentos, entre los que resaltan estos cinco.

Lugar arqueológico de la Acrópolis, Atenas

Fue en el año 1987 cuando la Acrópolis de Atenas, ubicada en la capital de Grecia y sus monumentos fueron seleccionados por la UNESCO como merecedores de su especial protección como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Hablamos de todo un símbolo universal de la civilización clásica griega, la que dio origen al mundo occidental. Sin ningún género de dudas, se trata del mayor regalo de la civilización griega al mundo. La mayor parte de los edificios están datados en la segunda mitad del siglo V a.C., y su construcción se llevó a cabo para conmemorar la gran victoria en la guerra contra el Imperio Persa. El proyecto estuvo bajo las órdenes de Pericles junto a un nutrido grupo de artistas de excelencia que ejecutó los ambiciosos planes del arquitecto ateniense y abarca el Partenón, construido por Ictino, el Erecteion,  los Propileos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles o  el pequeño templo de Atenea Niké.

Templo de Apolo Epicuro en Bassae

Este templo fue el primero en alcanzar el reconocimiento como Patrimonio de la Humania por parte de la UNESCO. Este célebre lugar está dedicado al dios del sol y de la medicina. Fue construído a mediados del siglo V en una ubicación privilegiada, emplazado entre las montañas de Arcadia. Su principal rasgo es que mezcla el estilo arcaico con la sencillez del estilo dórico clásico. A todo esto se añaden algunas innovaciones arquitectónicas, como el capitel corintio de mayor antigüedad de todos los descubiertos hasta la fecha en el planeta

Monte Athos

Se trata del máximo exponente cuando hablamos de los centros espirituales de la iglesia ortodoxa, la más importante de Grecia. Fue erigido en el año 1054, este “Monte Santo”, que está prohibido tanto a las mujeres como a los menores de edad. El Monte Athos posee un estatus especial dentro del país y goza de autonomía desde los tiempos del Imperio Bizantino. El Monte Athos tuvo también un papel muy reseñable en el área de las artes y las ciencias. Hoy en día se han conservado un total de 20 templos, que están habitados por unos 1.400 monjes que han sabido mantener el legado de las antiguas tradiciones de la religión cristiana ortodoxa.

Lugar arqueológico de Delfos

Otra de las más destacadas maravillas de Grecia. En este santuario panhelénico, en el que se manifestaba el oráculo de Apolo, se encontraba el ónfalo, u “ombligo del mundo”. En perfecta sintonía con el precioso entorno natural que lo rodea e impregnado de significación sagrada, Delfos era en el siglo VI a.C. el centro religioso más destacado del mundo griego y el símbolo de su unidad.

El Santuario de Asklepios en Epidauro

Se encuentra localizado en un pequeño valle de la península del Peloponeso. Es un emplazamiento que comprende un santuario que está dedicado al dios de la medicina, Esculapio. Los principales monumentos de esta perla clásica helena fueron levantados en el entorno del siglo IV a.C.. Nuestros favoritos son el templo de Esculapio, el tholos y el teatro, que está considerado como una de las obras más importantes de la arquitectura griega. Con sus hospitales y templos consagrados a los dioses sanadores, este conjunto histórico-artístico es, en efecto, un testigo fundamental acerca de los cultos terapéuticos de la Antigüedad de la época grecorromana.

By | 2022-06-10T10:44:51+00:00 junio 10th, 2022|Categories: Atenas|0 Comments

About the Author:

Daniel es un viajero empedernido que ha visitado más de 40 países a su temprana edad. Grecia es uno de sus países favoritos y la ha visitado más de 5 veces. En el blog de eGrecia Viajes, Dani nos habla sobre todo lo que vio. Recuerda llamar a eGrecia Viajes o enviar un email si quieres el mejor viaje a Grecia de tu vida.

Leave A Comment