LLámanos al (+34) 91 828 49 56 ó al 91 411 26 92|info@egrecia.es

La Acrópolis de Atenas

///La Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas

En ningún lugar del mundo se puede encontrar una roca de un esplendor e importancia histórica igual a la de la Acrópolis de Atenas. De pie en medio de la llanura ática y rodeado de montañas, este cerro constituye un pedestal digno de los monumentos inmortales que adornan su cumbre. La Acrópolis de Atenas es el altar más noble que el genio humano jamás erigido a la belleza y el ideal ante el que todos los pueblos de la tierra deberían postrarse.

Conociendo la Acrópolis de Atenas

La roca de la Acrópolis es una masa de piedra caliza de color gris azulado y que cuenta con 156 m . sobre el nivel del mar y 70 m. sobre el sector norte de la ciudad. Su cima forma una meseta desigual, más o menos de forma oval, y con 150 por 350 m. en su máxima anchura y longitud. Este es uno de los principales sitios de interés en los viajes a Atenas.

En la prehistoria de la Acrópolis, este enorme monumento fue rodeado por un enorme muro de grandes bloques de piedra detrás del cual los habitantes de los alrededores se refugiaron contra las incursiones de piratas y otros invasores. Esta fue la pared ciclópea construida por los pelasgos que fueron los primeros habitantes de Attica.

Durante la época micénica (1700-1100 aC ), este gigantesco muro se mantuvo en torno a la cumbre de la Acrópolis, al que se accedía desde el oeste por un camino procesional de liquidación a través de varios propylaeas similares a los de Tirinto y Micenas, dando lugar a una entrada fortificada en una segunda muralla. Este fue el Pelasgicum o Pelargicum, que no debe ser confundido con el muro defensivo construido a principios de los pelasgos.

La Acrópolis de Atenas

Junto a los santuarios de la casa del rey se encontraba la micénica megatones, probablemente situada en el Erecteion actual, y las residencias de los funcionarios de la corte. Cuando en el siglo VII aC, el poder real pasó a los nobles del palacio ya no se utilizó más, y la Acrópolis se convirtió exclusivamente en un santuario.

En el siglo VI aC, Pisístrato construyó un templo, el Hecatompedon , dedicado a Atenea, diosa protectora de la ciudad, así como una puerta monumental conocida como el Propylon, el cual dio entrada al recinto sagrado. Las huellas de este antiguo edificio, destruido por los persas cuando prendieron fuego a la Acrópolis, en 480, se puede encontrar detrás de la pared sureste de la actual Propileos.

Después de su aplastante derrota en Salamina y Platea, los persas se vieron obligados a evacuar a Attica, pero ya que se temía que querían intentar una nueva invasión y se hizo urgente volver a fortificar Atenas. Temístocles se encargó de restaurar las murallas norte y oeste, utilizando en su prisa cualquier material que estuviera disponible. Los tambores de las columnas rotas o sin terminar , entablamentos, e incluso los monumentos sepulcrales fueron construidos en mampostería, y esto puede ser visto detrás del Erecteion.

By | 2018-04-11T15:52:01+00:00 septiembre 20th, 2013|Categories: Atenas|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment