LLámanos al (+34) 91 828 49 56 ó al 91 411 26 92|info@egrecia.es

Una ruta gastronómica por Tesalónica

/, Lugares/Una ruta gastronómica por Tesalónica

Una ruta gastronómica por Tesalónica

Sin duda alguna uno de los puntos más favorables de todos los viajes a Grecia es probar las exquisiteces de su reconocida gastronomía. Su comida mediterránea, fusionada con otras culturas de los muchos pueblos que han pasado por ese territorio y sus vinos son famosos en todo el mundo.

Todo ello cobra especial relevancia en la segunda ciudad más extensa del país, Tesalónica. Y nada une el carácter multiétnico de la ciudad como su comida. Desde sus conquistadores francos y otomanos, pasando por comerciantes árabes, los judíos que huían de la Inquisición española, hasta el intercambio de población a principios del siglo XX con Asia Menor. La historia de la ciudad está forjada por una diversidad que, combinada con los estándares griegos, confieren a la urbe norteña una identidad cultural igualmente rica. El resultado es una ciudad abierta, hospitalaria, acogedora, donde todos los visitantes se pueden sentir como en casa y con unos platos deliciosos basados en alimentos, ingredientes, recetas e influencias que datan de siglos de historia y de mucho sabor.

Hacer un tour culinario por Tesalónica es descubrir un lugar pleno de contrastes. Aquí la tradición y la innovación se fusiona por igual. Las tabernas típicas sirven platos clásicos griegos, los restaurantes modernos dan una vuelta de tuerca a las recetas más tradicionales, con toda una nueva hornada de jóvenes chefs con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Tienes la opción de comer por unos pocos euros en un puesto callejero o de darte un homenaje en uno de sus reconocidos restaurantes, algunos con estrella michelín.

Pero no solo de salado vive el nativo de la ciudad. Si estás en Tesalónica, debes probar sus dulces típicos. Un postre bañado en almíbar y cubierto de crema, nueces picadas o chocolate derretido, o las tres cosas a la vez es uno de los manjares más característicos de este rincón griego.

A desayunar

A primera hora carga las pilas para un día de turismo intenso con un koulouri de un puesto ambulante. Los anillos de pan con costra de semillas de sésamo son populares en todo el país, pero son originarios de aquí. También puedes optar por una bougatsa, un hojaldre con relleno de crema de sémola espolvoreada con azúcar glas y canela combinado con un café griego.

Perderse en los mercados

Los mercados son el alma de una ciudad y los de Tesalónica son absolutamente majestuosos. Perderse en el caos de puestecillos de fruta, verdura, carnes, pescados, mariscos… es una experiencia en sí misma. En el mercado al aire libre de Kapani los vendedores enseñan y dan de probar sus, aceitunas, quesos y fiambres. El de Modiano, con su característico techo de vidrio y construído en 1922 en el antiguo barrio judío es el lugar ideal para encontrar las mejores especias, canela, clavo, hinojo, anís, chile triturado y hierbas secas, como orégano , salvia, romero, tomillo…

Mar y montaña

Las carnes y los pescados son de primera calidad. No obstante, Tesalónica está rodeada de tierras de cultivo y pastos, que le proporciona carne y leche de primer nivel. Además, su tradición pesquera también da acceso a multitud de pescados y mariscos frescos.

De tapas en Grecia

Las tapas son típicas españolas, pero quién dice que en Grecia no se puede tapear. Lo mejor es entrar en una taberna o en una tienda de delicatessen y empezar a probar de todo. Hay muchos en el distrito central del mercado. Los productos del mar se pueden degustar en Ladadika, la nueva área del muelle pesquero reconvertido en un lugar donde explorar la gastronomía.

Algo dulce

A los griegos les encanta el dulce. Se pueden degustar a cualquier hora del día, aquí no hay reglas prefijadas. Los tsoureki, un pan dulce parecido al brioche cubierto con almendras en hojuelas es delicioso. También se puede pedir con una capa de chocolate o un relleno de castañas. Además te recomendamos que pruebes los archiconocidos dulces de jarabe, los hojaldres triangulares con mantequilla, horneados y sumergidos en almíbar, muchas veces acompañados de crema pastelera y cubiertos de almendras picadas.

Si no habías pensado en la gastronomía, ya tienes otro motivo más para conocer Tesalónica y Grecia.

By | 2020-07-16T10:14:17+00:00 julio 16th, 2020|Categories: Grecia, Lugares|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Daniel es un viajero empedernido que ha visitado más de 40 países a su temprana edad. Grecia es uno de sus países favoritos y la ha visitado más de 5 veces. En el blog de eGrecia Viajes, Dani nos habla sobre todo lo que vio. Recuerda llamar a eGrecia Viajes o enviar un email si quieres el mejor viaje a Grecia de tu vida.

Leave A Comment