May
10

Creta en la Segunda Guerra Mundial

Author christian    Category Creta     Tags

Paracaidistas Alemanes Creta

Esta maravillosa isla griega llamada Creta, que en realidad es como un país independiente gracias a su tamaño e idiosincrasia, fue protagonista durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), en lo que se conoció como La Batalla de Creta entre mayo y junio de 1941.

La Batalla de Creta se enmarca dentro de la Campaña de los Balcanes. Italia había atacado Grecia y entonces Gran Bretaña y el país helénico acordaron que las tropas británicas ocuparan la isla para evitar una invasión nazi por parte de Hitler y las tropas del Eje.

En 1941 se calcula que en Creta había unos 43 mil soldados entre británicos, griegos, neozelandeses y australianos. Sobra decir que esta isla era de vital importancia para Gran Bretaña, que vio amenazado uno de sus grandes puertos de conexión con el Mediterráneo Oriental.

Hitler ordenó invadir Creta el 27 de abril de 1941. Las tropas aerotransportadas al mando del General Kurt Student fueron las encargadas de llevar a cabo la invasión, que llegaron con 700 aviones de transporte y 750 planeadores apoyados además por la Luftwaffe. Una vez estaban planeando sobre la isla se vio una invasión jamás vista hasta entonces, 4500 paracaidistas alemanes volaron aire abajo tardando diez días en ocuparla.

De este modo Alemania pudo evitar a la Royal Navy, que había impedido hasta entonces que la flota alemana se acercara. Los británicos no previeron el ataque paracaidista, por lo que tuvieron que evacuar sus posiciones. Creta permaneció en posesión de los alemanes hasta 1945. Le gustaría ir a Creta a ver la isla por su cuenta y revivir estos momentos bélicos ? Visite Viajes a Creta.

Post comment