LLámanos al (+34) 91 828 49 56 ó al 91 411 26 92|info@egrecia.es

Visitar los monasterios de Meteora

///Visitar los monasterios de Meteora

Visitar los monasterios de Meteora

Una visita a los monasterios de Meteora, en Grecia, es uno de los mejores destinos que puedes elegir dentro de los viajes a Grecia.  Los denominados “monasterios del cielo” no dejan a nadie indiferente, se encuentran suspendidos sobre enormes acantilados, emplazados entre las montañas de la región de Tesalia, donde se funden estos edificios de manera orgánica con la naturaleza, no se sabe muy bien donde empieza el monasterio y acaba la roca de la montaña. No obstante, este rincón, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha sido la inspiración de muchos viajeros, escritores y directores de cine, no obstante en los monasterio de Meteora se inspiraron los creadores de la afamada serie Juego de Tronos para recrear “El Nido del Águila”.

¿Dónde se localiza Meteora?

Los monasterios de Meteora se ubican al norte del país, en la zona de Tesalia. Se trata de un lugar repleto de bosques, montañas, vegetación y profundos valles a poca distancia del mayor pico de Grecia, el Monte Olimpo, una de las cunas de la civilización clásica griega. En cualquier caso,  los monasterios de Meteora no fueron poblados hasta la Edad Media cuando se instalaron un grupo de monjes ermitaños que querían alejarse del mundo civilizado.

Cómo realizar la visita

La inmensa mayoría de los visitantes que acuden hasta este lugar lo hacen partiendo desde la capital del país, Atenas, ya sea en transporte público como en vehículo particular. De los 24 monasterios que existieron hoy apenas se conservan 6 en pie. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis destruyeron varias de estos edificios religiosos, ya que en algunos de ellos se había refugiado la resistencia griega. Se puede llevar a cabo una visita en el mismo día, regresando por la tarde a Atenas o bien alojarse en la cercana localidad de Kalambaka, donde hay opciones para todos los gustos y presupuestos. 

¿Cómo llegar a Meteora?

Kalambaka, la pequeña localidad turística a las puertas de Meteora se localiza a 350 kilómetros de la capital ateniense, unas cuatro horas de trayecto. Como decíamos, se puede ir en coche de alquiler, en tren o en autobús, ya sea público o en un tour organizado.

Transporte público a Meteora: en tren desde Atenas

Desde la estación de Larissa hay tres trenes al día de Atenas a Meteora. El primero sale a las 8.29 y es directo a Kalambaka, el problema es que se suele llenar en seguida. En mi caso tuvimos que coger el siguiente con destino final Tesalónica y hacer trasbordo en una estación en medio de la nada, la de Paleofarsalos. Lo bueno es que el trasbordo sólo fue de 15 minutos. Lo mejor es consultar los horarios en la web oficial de trenes de Grecia. Y, si se puede, reservar el trayecto. Yo lo intenté pero se colgaba la web constantemente así que tuve que acudir a la taquilla de la estación.

Normas para visitar los monasterios de Meteora

Antes de nada hay que señalar que se trata de un lugar de culto sagrado, por lo que hay una serie de normas para la visita turística, fundamentalmente relativas a la vestimenta. Para acceder al interior de los templos hay que cubrirse hombros y rodillas, tanto hombres como mujeres. En algunos te prestan un pañuelo para poder entrar si has olvidado este tipo de vestimenta. Además hay que destacar que no está permitido tomar fotografías ni vídeos a los murales en el interior de las capillas, también está prohibido comer, beber y fumar en el interior de los monasterios.

La visita a Meteora

Los monasterios de Meteora se pueden visitar ascendiendo por la carretera principal en nuestros transporte hasta el párking ubicado a la entrada del recinto. Desde allí habrá que seguir a pie por unas escaleras. Hay quien opta en hacer todo el trayecto caminando desde el pueblo, solo recomendable para los que estén en buena forma y fuera de los calurosos meses de verano. Para que os hagáis una idea, el monasterio más próximo, el de la Santísima Trinidad, se encuentra a unos 50 minutos caminando desde Kalambaka.

Por eso, la mejor opción es tomar uno de los autobuses públicos es un poco limitado que parten por la mañana y regresa por la noche, aunque siempre es mejor el transporte privado para ir por libre y organizarnos como mejor nos parezca.

Los monasterios del cielo

Subiendo desde la localidad Kalambaka por la carretera principal nos encontramos, escondido entre la naturaleza el primer monasterio, el de San Nicolás. Se trata del más pequeño y el que menos interés tiene, por lo que se puede prescindir de él si no tenemos muchas ganas o mucho tiempo.  

El convento de Roussanou

Es el siguiente que aparece en la ascensión, se trata de un complejo habitado por una comunidad de monjas ortodoxas al que se llega a través de un precioso sendero que cruza un bosque.

Monasterio del Gran Meteoro

Este es el  principal monasterio, el mayor en tamaño y en importancia de todo el conjunto, el del Gran Meteoro o de la Transfiguración. Es recomendable acudir pronto para evitar colas.

El monasterio de Varlaam

Habitado por una pequeña comunidad de monjes es el de mayor antigüedad y debe su nombre a su fundador, Varlaam, un monje que mandó construir el edificio en el año 1350. Es impresionante ver el sistema de poleas, que aún se utiliza, para transportar los víveres al monasterio.

Convento de San Esteban

Este monasterio recibió la visita del emperador bizantino en 1333. Está habitado por monjas y es el que mejor accesibilidad tiene ya que la entrada se hace por un pequeño puente en lugar de escaleras. 

Monasterio de la Santísima Trinidad

Tras subir 130 escalones se accede al complejo de La Santísima Trinidad que cuenta con una iglesia con espléndidos frescos, además de  la pequeña capilla de San Juan.

By | 2022-10-18T11:39:52+00:00 octubre 18th, 2022|Categories: Atenas|0 Comments

About the Author:

Daniel es un viajero empedernido que ha visitado más de 40 países a su temprana edad. Grecia es uno de sus países favoritos y la ha visitado más de 5 veces. En el blog de eGrecia Viajes, Dani nos habla sobre todo lo que vio. Recuerda llamar a eGrecia Viajes o enviar un email si quieres el mejor viaje a Grecia de tu vida.

Leave A Comment