LLámanos al (+34) 91 828 49 56 ó al 91 411 26 92|info@egrecia.es

Las tres clases sociales de la Antigua Grecia

Las tres clases sociales de la Antigua Grecia

Las tres clases sociales de la Antigua Grecia

 

En la Atenas del siglo V antes de Cristo había establecidas tres clases sociales bien diferenciadas:

1. Los ciudadanos. Eran los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y dedicarse a los asuntos de la polis (ciudad). La mejor ocupación de la clase ciudadana eran los asuntos políticos de la urbe, un verdadero trabajo vocacional para esta clase social.

2. Los metecos. Se denominaban así a los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podían participar en ceremonias de todo tipo, tanto civiles como religiosas. Eran en su mayoría mercaderes, banqueros y comerciantes marítimos. Sin embargo, no tenían derecho a poseer tierras en propiedad, salvo casos excepcionales, con un permiso especial.

3. Los esclavos. Eran los parias de la época. Estaban en el último peldaño del escalafón. No eran libres, sino que pertenecían a otras personas. No tenían derechos sobre sus personas, ya que sus cuerpos pertenecían a sus dueños, por lo que estaban obligados a trabajar para ellos. Sin embargo los propietarios no tenían derechos de vida o muerte sobre sus esclavos.

En la ciudad ateniense la proporción de esclavos sobre los ciudadanos libres era de 3 a 2, aunque en muchas otras polis com Corinto o Egina este ratio era superior, alcanzando la proporción de tres esclavos por cada ciudadano.

Según fueron pasando los años, los esclavos pasaron de un trabajo únicamente doméstico, que servía de ostentación para sus dueños, a realizar encargos de mayor relevancia en la agricultura, la industria e incluso en la artesanía. ¿Ha visto nuestros Cruceros Islas Griegas? Además también puedes ver nuestros Viajes Islas Griegas, Semana Santa en Grecia, y por supuesto todos nuestros Viajes a Grecia.

INFORMACIÓN EXTENDIDA SOBRE CLASES SOCIALES DE LA ANTIGUA GRECIA PARA ESTUDIANTES:

El pueblo griego se encontraba dividido en numerosas ciudades-estado, cada uno con sus especificidades.  Todas ellas poseían un estilo de vida similar y compartían una serie de valores y elementos culturales que los identificaban, aunque también había diferencias entre ellas, fundamentalmente, entre Atenas y Esparta. Acercarse a la cultura clásica griega es algo que es deseable antes de que los visitantes realicen sus viajes a Grecia, para que los visitantes puedan empaparse de toda esa riqueza de la que fue la cuna la civilización occidental y les sirva como guía para comprender mejor la historia y la evolución hasta la Grecia actual.

Entre los elementos comunes a la sociedad griega, habría que señalar el idioma: hablar un mismo lenguaje era para los griegos sumamente importante. De hecho, los helenos consideraban como “bárbaros” a todos aquellos pueblos que no hablaban el griego.  Algo similar ocurría con la religión. En resumen, eran politeístas. A través de los mitos contaban las historias de sus dioses. Realizaban celebraciones en su honor, como por ejemplo los Juegos Olímpicos, en honor a Zeus. La religión era algo importante en esta sociedad.

Algo similar ocurría con la historia. En efecto, los griegos poseían una historia común.  Se sentían herederos de un pasado conjunto y por eso valoraban los poemas de Homero que reflejaban ese pasado, con episodios de orgullo como la guerra de Troya. Desde temprana edad los estudiaban y memorizaban.

Pero lo que sin duda unificaba y hacía que los griegos tuvieran unos rasgos definidos era la distribución como sociedad.

La sociedad de la polis griega no siempre fue igual, de hecho, estuvo evolucionando a medida que se iban incorporando los avances políticos necesarios para solventar los problemas derivados del constante estado de enfrentamiento entre los diferentes grupos que integraban estas sociedades. En general, estamos hablando de una sociedad abierta a otras polis, con gran tendencia a comerciar entre ellas y con una gran predilección por las actividades marítimas. 

La principal clasificación es que este modelo en que se organizaba la sociedades estaba basado en la condición o no de ciudadano de los individuos, lo cual determinaba sus derechos y obligaciones. En esa época, como, dicho sea de paso, ocurre en muchas sociedades de nuestros días, el grado de riqueza determinaba su posición social y en buena medida te hacía poseedor o no de derechos. 

Clases sociales libres:

En este escalafón se ubicaban diferentes grupos que gozaban de plenos derechos. Los Ciudadanos estaban diferenciados en diez grupos territoriales que estaban distribuidos en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa. Gozaban de  plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado: 

– Militar: Integraban el ejército y participaban en las guerras, aunque las tropas de completaban con esclavos.

– Político: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidas para ellas.

– Judicial: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia. 

– Social: Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias…  

Luego estaba la categoría de no ciudadanos. Entre ellos podemos hablar de dos divisiones.  

Los Metecos: Así se denominaba en la antigua Atenas a los extranjeros que residían en la polis. A pesar de que eran ciudadanos libres, no gozaban de los derechos atinentes a la ciudadanía. Eran migrantes de otros lugares que ocupaban profesiones importantes y tenían que contribuir a las arcas de la polis pagando impuestos especiales. A veces podían obtener ciertos privilegios.

Los Clerucos: Esta clase social estaba integrada por los miembros de una colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra, por lo que poseían un estatus social medio. 

 Clases sociales no libres 

Hablamos de los esclavos, el estamento más bajo de la sociedad griega.  Su origen se remonta a las guerras, bien como trofeos o prisioneros de guerra o como descendientes de los vencidos en batalla. Aunque también podías convertirte en esclavo  si eras un niño no deseado o, incluso, por no pagar las deudas contraídas. Había esclavos que podían realizar casi cualquier oficio. Limpieza, comercio, cocineros, minería. También había otra clasificación dentro de los esclavos. Había públicos y privados. Los primeros eran propiedad del Estado, para el cual desempeñaban diversas funciones. Los segundos, los privados, pertenecían a una familia y vivían bajo su mismo techo. Solían ocuparse de las tareas del hogar y los trabajos en el campo y la ganadería.

Cuando era época de guerra los esclavos podían ser reclutados para el ejército. No disponían de derechos civiles, aunque si que participaban en el culto público. Pero ser esclavo no significaba necesariamente serlo para toda la vida. Un esclavo podía comprar su libertad e incluso obtenerla de su amo.

By | 2020-06-11T10:01:44+00:00 mayo 2nd, 2011|Categories: Atenas|37 Comments

About the Author:

37 Comments

  1. valeria ojeda 21 mayo, 2013 at 13:19 - Reply

    esta muy bn esta informacion y es muy interesante saber de otros paises

    • lkady 14 julio, 2013 at 17:43 - Reply

      🙁 ;(

  2. lina 17 julio, 2013 at 23:04 - Reply

    es bueno no tanto

  3. jany 20 mayo, 2014 at 20:45 - Reply

    porfavor necesito mas informacion es para un trabajo investigativo

  4. pedofilo 16 junio, 2014 at 16:20 - Reply

    ummm sabroso¡¡¡¡

  5. desconocido 22 julio, 2015 at 0:01 - Reply

    hola que tal esa información no me parece que este muy completa ya que no hay alguien importante en esa clase social aunque me parece también que esta muy completa

    POSDATA:Si no te gusto mi comentario escribeme

  6. Shabia Perez 29 julio, 2015 at 19:53 - Reply

    es buena

  7. KAREN 29 septiembre, 2015 at 16:21 - Reply

    PORQUE DICENE ESO DE LA CULTURA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. jhonson 11 julio, 2017 at 23:50 - Reply

    cuanto es 2+2 es igual a pez alguien lo save

  9. Kevin 26 julio, 2017 at 10:50 - Reply

    Me mandaron estudiar :c

  10. miguel 30 julio, 2017 at 22:29 - Reply

    hola que malo

  11. miguel 30 julio, 2017 at 22:29 - Reply

    hola que malo hhhhahh

  12. puto 3 octubre, 2017 at 17:17 - Reply

    hola hisidro

  13. juandi 10 octubre, 2017 at 1:19 - Reply

    que bien tontos

  14. Roberto 15 febrero, 2018 at 19:53 - Reply

    esta es la información mas importante que puedes leer en los últimos tiempos…
    te dice el porque del sistema político mas popular a nivel global en la actualidad…LA DEMOCRACIA,
    precisamente, los griegos quienes la inventaron y sus iconos de la época, Platon y compañía…
    la crearon para ellos («el pueblo» «los ciudadanos») osea las élites, igual se aplica hoy en dia…
    no nos equivoquemos, las clases medias de la actualidad, los motores de los países eran los esclavos de esa época, para ellos no se hizo la democracia, eran solo herramientas, y lo seguimos siendo ahora, somo los esclavos de la actualidad…

    …hay que transformar la democracia o cambiar de modelo….

  15. Ester 2 mayo, 2018 at 18:51 - Reply

    Totalmente de acuerdo.
    La democracia es una mentira que nos han vendido bien los de arriba.
    En la Grecia antigua, solo los ciudadanos nacidos en la ciudad podían intervenir en los asuntos de la polis
    En la actualidad, los C’s son una mezcla curiosa…

  16. Camarones y mariscos 12 septiembre, 2018 at 22:57 - Reply

    Que pasó aquí bueno les quería decir suscrib3te a el Demente

  17. Erikson Escalante 17 octubre, 2018 at 0:21 - Reply

    Tanta cosa para explicar un solo tema???

  18. Wiwi 4 diciembre, 2018 at 18:55 - Reply

    Bueno en mi libro eso no sale

  19. lol 17 enero, 2019 at 20:11 - Reply

    xd

  20. SVR 3 febrero, 2019 at 16:36 - Reply

    No es mut completa però para hacer una tabla està bien,en cambio para hacer una redaccion o algo del estilo falta informacion.

  21. puto 29 marzo, 2019 at 1:26 - Reply

    q MAL informacion

  22. Pep 24 abril, 2019 at 14:20 - Reply

    Una caca de info

  23. Pinster 5 mayo, 2019 at 4:30 - Reply

    hola

  24. Markus Maguiere 16 julio, 2019 at 1:45 - Reply

    Kann mir jemand sagen, wie ich die informationen aüf deutsch finde

  25. juanito ramirez del campo sexto 12 agosto, 2019 at 20:32 - Reply

    aja XD

  26. Constanza Ceballos 29 agosto, 2019 at 17:10 - Reply

    Hola

  27. casteyi 29 agosto, 2019 at 18:21 - Reply

    si ser fachero es un delito que me detengan

  28. Morticia 5 septiembre, 2019 at 1:27 - Reply

    Gracias

  29. brandon 14 noviembre, 2019 at 20:33 - Reply

    esta chido

  30. dxq 21 enero, 2020 at 11:33 - Reply

    ew

  31. El señor 20 febrero, 2020 at 17:51 - Reply

    Hola esta bien puto

  32. El señor 20 febrero, 2020 at 19:05 - Reply

    Ya gracias por este medio pase de año ☕

  33. dome 28 febrero, 2020 at 13:16 - Reply

    mas informacion

  34. ickkdbbck 19 abril, 2020 at 19:41 - Reply

    a la madre con las clases virtuales

  35. por favor 18 mayo, 2020 at 16:41 - Reply

    alguien juega fortnite

  36. por favor 18 mayo, 2020 at 16:48 - Reply

    alguien juega fortnite?????????»???????????????????????’???’???????????????????1vs1 o duos? POR FAVORRRR

Leave A Comment